- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSouthern Perú incorpora el proyecto Michiquillay a su portafolio minero, tras vencer...

Southern Perú incorpora el proyecto Michiquillay a su portafolio minero, tras vencer a Milpo

MINERÍA. Southern Perú incorpora el proyecto Michiquillay a su portafolio minero, tras vencer a Milpo. En una dura competencia, Southern Perú Copper Corporation (SPCC) logró adjudicarse el proyecto cuprífero Michiquillay, localizado en Cajamarca, a través de una convocatoria pública realizada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y ProInversión, este martes 20 de febrero.

Para ganar la licitación del megaproyecto de clase mundial, Southern Perú ofreció un mejor propuesta económica, basada en el pago de 400 millones de dólares como precio de transferencia y un 3% de regalía contractual (como porcentaje de ventas netas anuales).

Southern_Perú_Michiquillay

Atrás de ella, quedó la empresa Milpo S.A.A., que ofreció 250 millones por precio de transferencia y 1.875% por regalía contractual. Por su parte, Buenaventura a último momento declinó de sus intenciones por apropiarse de Michiquillay, luego de que no presentara su propuesta económica.

Con una inversión estimada en 2,000 millones de dólares y una producción de aproximadamente 187 mil toneladas finas de cobre, el proyecto Michiquillay se asienta en los terrenos de las comunidades campesinas de Michiquillay de La Encañada, en la provincia y departamento Cajamarca.

Su composición geológica detalla la existencia de un yacimiento del tipo pórfido de cobre, con contenido de minerales de cobre, oro, plata y molibdeno. Los recursos mineros se estiman en más de 1,100 millones de toneladas.

Compromiso social y ambiental

A consecuencia de la suscripción de actas con las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada, la empresa ganadora deberá emplear profesionales, técnicos y mano de obra local.

Igualmente, el titular de la concesión minera fomentará la compra de bienes y servicios locales para el desarrollo de las actividades mineras.

El porcentaje de regalías contractuales destinado al Fondo Social de Michiquillay se fija en 50%; además, recibirá 50% del pago hecho al Estado por la transferencia del proyecto minero.

La empresa adjudicataria se responsabilizará del manejo adecuado de los recursos naturales y el cuidado del medioambiente, junto al deber de priorizar el uso de agua para consumo humano, agricultura y otras actividades.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0