- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSouthern Perú: Se han realizado 42 presentaciones sobre Tía María en Islay

Southern Perú: Se han realizado 42 presentaciones sobre Tía María en Islay

MINERÍA. El Superintendente de Relaciones Públicas de Southern Perú, Guillermo Vidalón, indicó esta mañana que “La actividad minera es la principal palanca de desarrollo del país”, ante los cuestionamientos que existen en Arequipa contra el proyecto minero que tienen a cargo: Tía María.

En diálogo con el programa RTV Economía, Vidalón indicó que Tía María debe ejecutarse pues representa un importante motor para el desarrollo de la provincia de Islay. Además, calificó de positivo que el Gobierno haya otorgado la licencia de construcción porque “volverá a atraer más inversiones para el país”.

Respecto a las dudas en la población de Arequipa sobre el impacto que tendrá la actividad extractiva en uno de sus principales valles agrícolas, el representante de Southern Copper recalcó que el proyecto “no usará agua de río, sino agua desalinizada del mar”. Asimismo, que tampoco afectará la agricultura de la zona.

“Este año hemos tenido 42 presentaciones en locales abiertos, donde la población de Islay y Cocachacra han participado. No hemos tenido actos de violencia, he absuelto preguntas de todo tipo. Lo que debo reconocer es que nos ha faltado comunicar un poco más en la misma ciudad de Arequipa”, señaló.

También indicó que existen varias experiencias en Perú donde la minería y agricultura conviven, descartando – en su opinión – que la minería perjudique otras actividades económicas en las zonas rurales.

“Las mismas inquietudes hubieron por la Mina Cuajone (Moquegua), sin embargo, ese valle sigue produciendo. En Ilo existe una experiencia parecida, el valle Algarrobal es de los mayores productores de aceitunas y estamos en la zona desde 1960 y sigue produciendo […] En Lima tenemos la mina no metálica de cementos en Lurín y la mina Raúl al costado del valle de Mala que abastece de productos a Lima”, resaltó.

De otro lado, Vidalón señaló que la empresa ha ejecutado en Islay diversas capacitaciones para mejorar la agricultura del Valle de Tambo en donde se siembran más de 12.500 hectáreas de arroz que se alternan con papa. Además, informó que Southern financió y donó los estudios para la construcción de dos hospitales: uno en Islay y otro en Cocachacra.

(Foto Referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0