- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaEntrevistas“Tenemos una estrategia integral para el desarrollo de la minería”

“Tenemos una estrategia integral para el desarrollo de la minería”

A diferencia de lo ocurrido en años anteriores, los sucesos políticos ocurridos en los últimos meses han desplazado a un segundo plano la preocupación y las noticias relacionadas con temas mineros. En contrario a esta sensación de ‘silencio’, sin embargo, la industria continúa su evolución en los dos planos que determinan su desempeño. En el plano privado, favorecida por la mejora de los precios internacionales de los minerales; y en el público, donde las nuevas autoridades del sector vienen trabajando en la aplicación de una nueva estrategia, esta vez de carácter integral, para resolver los problemas que impiden su desarrollo. Para conocer en detalle los alcances de esa estrategia, así como las perspectivas del sector para este año, Rumbo Minero conversó en exclusiva con Ricardo Labó, viceministro de Minas.

Han pasado siete meses desde la asunción del nuevo gobierno y aunque se han dado algunos pasos positivos para afrontar los problemas que afronta el sector minero, la sensación es que ellos persisten. En perspectiva, ¿qué acciones adoptará la nueva gestión para resolverlos?

Tenemos una estrategia integral para la promoción y desarrollo de la minería con tres grandes objetivos: el primero, fomentar las exploraciones; el segundo, viabilizar los proyectos en cartera; y el tercero, garantizar que las operaciones actuales continúen.

¿Y cómo planean lograrlos?

Para eso tenemos cuatro ejes de acción: primero, simplificar trámites y procesos; segundo, actualizar la normativa; tercero, propiciar las condiciones del entorno social; y cuarto, trabajar estrategias diferenciadas por proyectos.

Si bien aisladamente cada uno de esos puntos puede no parecer nada nuevo, la gran diferencia es que los estamos planteando de forma integral. Vamos a trabajar estos cuatro ejes de manera paralela y con la misma importancia.

Y es que, anteriormente, lo que se estaba haciendo era trabajar aisladamente y por partes.

Que era lo que se criticaba de la gestión gubernamental en el sector minero: que las iniciativas se aplicaban en forma desarticulada y, por tanto, no aportaban a solución de problemas ni al avance de los proyectos.

En efecto. Ligado a eso, lo segundo es que nada se puede implementar si no tenemos a las personas adecuadas. En respuesta a eso, hemos creado un equipo de especialistas en el sector minero y en promoción de inversiones para que podamos trabajar en el cumplimiento de esos objetivos

¿Esa tarea va a estar a su cargo?

Efectivamente. Complementariamente, lo que haremos es trabajar de manera coordinada con otros ministerios. El sector minero es el sector más transversal de la economía. Construir una mina es como construir una ciudad ya que para eso se necesita de carreteras, agua, luz, centros de salud, educación, entre otras demandas, lo que requiere que trabajemos de manera articulada con otros ministerios.

Detállenos las acciones que comprenderán cada uno de los ejes.

Para el primer eje, de simplificación administrativa o de trámites y procesos, hemos creado un equipo dedicado a hacer un acompañamiento cercano al desarrollo de los nuevos proyectos y la superación de trámites. Lo que buscamos es entender al detalle cada uno de los proyectos para conocer cuál es su ruta crítica y cuáles son los riesgos que enfrentan esos proyectos para que se concreten.


Vea la revista completa AQUÍ

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0