- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaTía María: Gobierno avanza en proyectos en Islay para viabilizar inversiones

Tía María: Gobierno avanza en proyectos en Islay para viabilizar inversiones

El ministro de Energía y Minas, Francisco, sostuvo hoy que el Gobierno avanza en ejecutar proyectos de carácter social en la provincia de Islay (Arequipa) con el fin de hacer viables las inversiones en la zona, incluido el proyecto minero Tía María.

Durante su exposición en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, Ísmodes precisó que se viene avanzando en el hospital de Mollendo y el centro médico de Cocachacra, ambos con una inversión conjunta de 106 millones de soles.
Asimismo, se viene impulsando la construcción de la presa de agua Yanapuquio, para la cual ya se firmó el contrato para la elaboración del Estudio de Preinversión con el consorcio chino Changjiang Instituto of Survey, Design and Research Sucursal del Perú.
Para este proyecto, dijo, se han iniciado coordinaciones con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) el cual iniciará la instauración de programas agrarios en la zona.
De igual modo, se está elaborando el expediente técnico para el sistema integral de agua y desagüe en la provincia de Islay. La elaboración del proyecto cuesta 28 millones de soles y su ejecución, 900 millones.
“Así como estas iniciativas existen otras menores que fueron identificadas para poder generar un clima más favorable a las inversiones en la provincia de Islay. Cuando uno tiene el interés de desarrollar inversión tiene primero que generar las condiciones”, manifestó.
“Es importante que la población viva mejoras al momento que se le dirá un proyecto se ejecutará para traer beneficios”, subrayó.
Diálogo
En otro momento, el ministro comentó que al par con el cierre de brechas sociales en la zona, el Gobierno viene impulsando el diálogo en todos los niveles.
Detalló que actualmente se está recopilando información de campo de funcionarios, servidores y personas en general (Cámara de Comercio de Arequipa, Universidad San Agustín, Universidad Católica de Santa María, Municipalidades involucradas, entre otros) para dar soluciones a corto plazo.
También existen iniciativas del Ministerio del Ambiente para disponer de equipos profesionales y técnicos de las OEFA con el fin de conformar comités de monitoreo y vigilancia ambiental.
Dijo que de la misma manera existen iniciativas del Minagri para dar asesoramiento técnico a proyectos de riego y ganadería en Islay.
A la par, señaló, se está propiciando reuniones con dirigentes sociales, con empresarios, comerciantes, colegios profesionales agricultores, alcaldes y representantes del Arzobispado de Arequipa.
“Buscamos impulsar espacios de diálogo con la finalidad de aclarar las dudas de la población y tomar acciones para corregir lo que hay que corregir y mejorar lo que se tenga que mejorar”, enfatizó.
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0