- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaTía María: Southern afirma no usará agua del Valle del Tambo y...

Tía María: Southern afirma no usará agua del Valle del Tambo y no generará relaves

El vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern Copper, Raúl Jacob, aseguró en MINPRO 2019, que Tía María no generará problema alguno para las poblaciones cercanas al proyecto, pues “no se usará agua del Valle del Tambo y no devolveremos ningún tipo de cuerpo de agua”, toda vez que la tecnología incorporada para su desarrollo no generará relaves.

Fue durante la conferencia titulada Proyecto Tía María, en el foro “Proyectos, Operaciones y Ampliaciones Mineras en el Perú” que destacó la tecnología que usarán en la futura operación.

“La tecnología que se empleara no genera relaves. Esta tecnología es la extracción por solvente y electro depositación, mayormente conocida como lixiviación, la cual no requiere almacenamiento de líquidos como relave”, apuntó.

Y es que, respecto a la preocupación por la posible afectación de Tía María para el Valle del Tambo, observó que en Southern están calmados.

“Estamos bastante tranquilos por saber que las operaciones no afectarán al Valle del Tambo. De los dos yacimientos a desarrollar, La tapada está a tres kilómetros en línea recta al Valle del Tambo y Tía María está a 100 kilómetros”, recordó.

“Tomaremos medidas desde el punto de vista operativo para evitar cualquier contaminación. Las operaciones estarán fuera del Valle del Tambo, bastante alejados”, agregó.

Contribución Arequipa y Perú

En cuanto a la contribución que Tía María generará para Arequipa, el vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern Copper, dijo que el proyecto minero Tía María generará más de 5,460 millones de soles por canon y regalías en 20 años para Arequipa.

Respecto a la contribución económica al erario nacional, aunque dependiendo de los precios del cobre, en promedio Tía María generará S/ 325 millones de soles anuales para él Perú (sin Arequipa) , distribuidos en S/ 215 millones por concepto de impuesto a la renta y S/ 110 millones por otros impuestos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0