- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaTinka continuará exploraciones para sumar nuevos recursos en Ayawilca

Tinka continuará exploraciones para sumar nuevos recursos en Ayawilca

MINERÍA. Tinka continuará exploraciones para sumar nuevos recursos en Ayawilca. Luego de su presentación en el X Congreso Internacional de proExplo 2017, el vicepresidente de Exploración de Tinka Resources, Álvaro Fernández-Baca, afirmó que la empresa canadiense mantendrá activo el programa de perforaciones para aportar nuevos recursos al proyecto polimetálico Ayawilca en Pasco.

“Ayawilca es un yacimiento de carbonatos de zinc principalmente, pero tiene además una zona de estaño. Actualmente, estamos trabajando para expandir estos recursos. Nuestra campaña de perforación inició una nueva etapa en febrero pasado. Esperamos incrementar recursos especialmente en las zonas de alta ley y publicar una actualización del recurso”, acotó el representante de Tinka Resources.

De esta manera, detalló que desde febrero el programa exploratorio logró perforar 4,000 metros, la tercera parte del total que se espera para este año. Agregó que la compañía tiene en plan desembolsar más de 5 millones de dólares para concretar los 12,000 metros de perforación previsto.

Según el ejecutivo, hasta el momento los avances más promisorios en Ayawilca son los resultados de tres sondajes de perforación, los cuales mostraron resultados alentadores, superando las expectativas de Tinka. Así, se está extendiendo el recurso y la zona de mayor ley, metas trazadas por la compañía a inicios del 2017.

“A lo largo de este año vamos a perforar nuevas zonas. La idea es incorporar nuevos recursos al inventario del proyecto. Trabajamos con tres máquinas en Ayawilca sur. Posiblemente agregaremos una máquina para perforar la nueva zona, pero es una decisión que no hemos tomado”, adelantó el experto.

En ese sentido, enfatizó que actualmente están trasladando un máquinas hacia Ayawilca central para operar probablemente en la zona 3.

“Somos exploradores y nos dedicamos a definir la extensión de un recurso de un yacimiento. A partir de ese momento ya se ven las opciones, pero Tinka se va a dedicar a encontrar los límites de mineralización en Ayawilca”, sostuvo Álvaro Fernández-Baca.

Panorama de exploraciones

Respecto al contexto de exploraciones en el Perú, manifestó que hay mucho optimismo aunque se está partiendo desde una base bastante baja pues durante los últimos cinco años la exploración se paralizó. Sin embargo, ve con agrado la intención del Gobierno para modificar y facilitar las exploraciones y la mayor disponibilidad de capital en el mercado.

“Felizmente ninguno de nuestros competidores está siendo muy agresivo en el proceso de captar mayor inversión minera. Así que el Perú está en una posición bastante expectante y yo creo que el próximo año por lo menos va a ser bastante bueno para las exploraciones”, especificó.

Devolución de IGV

Sobre la devolución del IGV para la exploración, aclaró que esta actividad, al representar solo gastos, no tiene ventas ni ningún tipo de recuperación de la inversión hasta el momento en que se venda un proyecto que puede ser después de 10 años o más.

“El mecanismo de devolución ayuda a que los programas de exploración no sean tan onerosos, tan caros. Si el proyecto no es exitoso, no hay ventas que hacer. Yo creo que ayuda bastante de por sí a que las empresas se dediquen a la exploración. Es una buena iniciativa del Gobierno”, agregó.

(Foto referencial)

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0