- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaTLC con Panamá es beneficioso para la agroindustria y metalmecánica

TLC con Panamá es beneficioso para la agroindustria y metalmecánica

A dos años de la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá los sectores más beneficiados han sido las exportaciones no tradicionales, principalmente se los subsectores agropecuario y agroindustrial, metalmecánica entre otros, según informó la Asociación de Exportadores (Adex).

La Gerencia de Estudios Económicos de Adex refirió que en el primer año de vigencia del acuerdo, el aumento de los envíos fue de 64 por ciento, mientras que en el segundo fue de 18 por ciento.

Debido al ritmo de crecimiento, Adex recomendó a los empresarios no descuidarse y por el contrario procurar diversificar su oferta.

Recordó que un año antes de la entrada en vigencia del TLC el 68 por ciento de los envíos peruanos estaban conformados por aceites combustibles y residual 6 (Subsector petróleo y gas natural), dos años más tarde, mantiene su posicionamiento y representan el 78 por ciento del total exportado a ese mercado.

Las exportaciones no tradicionales en el segundo año de vigencia del TLC llegaron a 136.2 millones de dólares y los subsectores con mejor desenvolvimiento son el agropecuario y agroindustrial con un incremento de 40 por ciento.

Los envíos del sector metalmecánica se incrementaron 16 por ciento y ello incluyó los demás artefactos flotantes, grupos electrógenos petroleros, remolcadores y las ventas de manufacturas de metal precioso o de chapado, libros e impresos, pañales para bebés, artículos de higiene representó 86 por ciento.

En los dos primeros años de vigencia del TLC, Perú exportó 387 nuevos productos, de los cuales el 97 por ciento fueron no tradicionales.

Con el acuerdo también ha sido posible que 267 nuevas empresas ingresen sus productos a Panamá, 98 por ciento de ellas son micro y pequeñas empresas.

Los principales productos no aprovechados hasta ahora se agrupan principalmente en químicos (perfumes y aguas de tocador, neumáticos); metal mecánico (partes de maquinarias, artículos de uso doméstico); y agroindustrial (arroz blanqueado y semi blanqueado, cacao en polvo sin azúcar).

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0