- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaToquepala: tecnología en nueva concentradora permitió que Southern produzca un 51.5% más...

Toquepala: tecnología en nueva concentradora permitió que Southern produzca un 51.5% más cobre

Southern Peru presentó a la Superintendencia del Mercado de Valores sus resultados financieros y de producción para el año 2019. La minera detalló que su producción de cobre de mina fue de 244.3 millones de libras en el cuarto trimestre de 2019, explicado por la mayor producción de concentrados en la mina Toquepala.

“[Toquepala] este proyecto de US$ 1,320 millones incluye una nueva concentradora con tecnología de última generación que aumentó la producción anual de cobre de Toquepala a 258,000 toneladas en el 2019, un aumento de 51.5% comparado con el 2018”, se lee en el reporte de Southern.

La minera recordó que la construcción del proyecto de expansión Toquepala, en Tacna, se completó y la producción inició en el cuarto trimestre de 2018, aunque se alcanzó capacidad plena en el segundo trimestre de 2019.

Por otro lado, Southern reveló que la producción en la mina Cuajone disminuyó en 3.7 millones de libras.

“La mayor  producción de cobre en la mina Toquepala se explica por el exitoso arranque de la nueva concentradora y la menor producción en la mina Cuajone se debió a menores leyes”, detalló Southern Peru.

En cuanto a la producción de molibdeno, en el cuarto trimestre de 2019, esta alcanzó los 8.1 millones de libras, 4.0 millones más que las reportadas en el mismo periodo de 2018. Este aumento se explica principalmente por la mayor producción en la mina de Toquepala como resultado de la nueva planta de molibdeno que inició producción en abril 2019.

Rodillos de alta presión

El principal objetivo del proyecto Sistema de Rodillos de Trituración de Alta Presión (HPGR), en Toquepala, es asegurar que la actual concentradora opere a su máxima capacidad de producción anual de 11 7,000 toneladas de cobre, reduciendo costos operativos a través de eficiencias de molienda, aún con un aumento en el índice de dureza del mineral. El presupuesto para este proyecto es de US$52 millones de los cuales se han invertido U$$ 51.9 millones al 31 de diciembre de 2019. La empresa se encuentra en el proceso de cierre administrativo del proyecto, el cual fue añadido a las operaciones durante el cuarto trimestre de 2018.

Proyecto de espesadores de relaves en concentradora de Cuajone

El proyecto reemplazará dos de los tres espesadores existentes en la concentradora con un nuevo espesador de alto rendimiento. El propósito es optimizar el proceso de flotación de la concentradora y mejorar la eficiencia en la recuperación de agua. Al aumentar el contenido de relaves sólidos de 54% a 61%, aumentará la producción de agua recuperada y se reducirá el consumo de agua fresca. Al 31 de diciembre de 2019 se ha invertido $31 millones del total del presupuesto aprobado de $31.3 millones en este proyecto. Este proyecto fue concluido en octubre de 2019.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0