- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaTransporte de mineral del centro al Callao vía Cañete elevaría costos casi...

Transporte de mineral del centro al Callao vía Cañete elevaría costos casi en 300%

MINERÍA. Transporte de mineral del centro al Callao vía Cañete elevaría costos casi en 300%. Ante los daños generados por los huaicos en la ferrovía y las restricciones al tránsito en la Carretera Central, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló que conversa con las mineras del centro para facilitar el transporte de mineral al Callao.

Si bien la carretera CantaHuayllay podía ser una alternativa a dichas vías, el Gobierno indicó que esta también había sido afectada. Así, el acarreo tendría que realizarse por la ruta que inicia en Huancayo y dobla en Cañete rumbo a Lima (330.8 km).

Al respecto, fuentes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía explicaron que el transporte de la producción minera del centro al Callao suele tomar siete horas por la Carretera Central. Ahora, por la vía alterna, demoraría hasta 72 horas.

“Los costos de transporte se elevarían casi 300% afectando la rentabilidad, porque el sobrecosto no se traslada a la venta, el mineral es un commodity y el precio no se varía”, indicaron a Gestión.

Además, comentaron que las mineras que operan en el centro empezaron a tener dificultades en el suministro de combustible y alimento para los trabajadores, producto del cierre de las carreteras.

Otra vía propuesta por Tamayo también comienza en Huancayo y cruza San Clemente (Pisco) para llegar a Lima, siendo aún más larga.
Si bien los esfuerzos apuntan a mantener la exportación minera en los volúmenes regulares, el ministro señaló a RPP que otra opción es almacenar concentrados en las minas y retrasar temporalmente los embarques.

Ferrovía dañada en 14 zonas

Sobre la situación de la ferrovía central, el titular de Energía y Minas reconoció que los daños en su infraestructura son importantes y que “tomará tiempo” en ser reparados.

En tanto, el presidente ejecutivo del Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, comentó a Reuters que hay 10 kilómetros de vías férreas destruidas en 14 diferentes zonas y que su reconstrucción podría demorar entre 7 a 10 días.

“Toda la maquinaria del Ferrocarril Central está ahí, solo que la destrucción es gigantesca”, afirmó.

Stocks apoyan a empresas

Aunque algunas mineras han suspendido sus embarques, otras cuentan con stocks en los terminales de exportación, anotó Tamayo.
Entre estas firmas está Milpo, que no ha declarado fuerza mayor y continuará suministrando a sus clientes con stocks, informó un funcionario de la minera a Bloomberg.

Sin embargo, admitió que podrían tener problemas para cumplir con las órdenes de envío si continúan las condiciones actuales del clima.

*Foto Referencial 

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0