- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaVolcan busca extender vida útil del depósito de relaves Rumichaca en mina...

Volcan busca extender vida útil del depósito de relaves Rumichaca en mina Carahuacra

MINERÍA. Volcan busca extender vida útil del depósito de relaves Rumichaca en mina Carahuacra. Volcan Compañía Minera presentó al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) el ITS denominado como “Tercer Informe Técnico Sustentatorio de la Unidad Minera Carahuacra”, que comprende modificar la extensión del vaso del depósito de relaves Rumichaca con la finalidad de ampliar su vida útil.

En el documento al que Rumbo Minero tuvo acceso se detalló que, con la modificación propuesta, la minera busca ampliar la capacidad y vida útil del depósito en 16 meses.

El yacimiento minero polimetálico Carahucra, ubicado políticamente en el distrito y provincia de Yauli, región de Junín, produce cobre, plomo y zinc, y cuenta con un área total de 217.4 hectáreas.

Sobre el objetivo de la presente solicitud, la minera detalló que, si bien en marzo del 2014 lograron la conformidad la conformidad al ITS denominado “Mejora Tecnológica de la Disposición de Relaves Rumichaca”, por el cual se cambiaría la disposición de relave en pulpa a relaves espesados, prolongando, de esta manera, la vida útil del depósito de relaves Rumichaca a setiembre 2023; sin embargo, debido al último ITS, denominado “Modificación de la capacidad de la planta concentradora Victoria a 5200 TMD y la vida útil del depósito de relaves Rumichaca se reduce en un año la vida del depósito, siendo la nueva fecha de cierre en agosto de 2022.

Ante ello, se lee en el reporte enviado al Senace, el análisis está centrado en la optimización del uso de relave grueso y la modificación de la extensión del vaso del depósito de relaves Rumichaca, el cual permitirá ampliar la vida útil del depósito.

Así, los objetivos específicos de las modificaciones a implementar en el depósito de relaves Rumichaca son:

1) Optimizar el uso del relave grueso para la construcción del cuerpo del dique y modificar la extensión del depósito de relaves Rumichaca en aproximadamente el 2%, construyendo un muro de suelo reforzado perimetral al canal de afianzamiento hídrico de la Central Hidroeléctrica Pachachaca. Esto permitirá ampliar la vida útil de la relavera en 16 meses.
2) Reubicar y ampliar el vertedero de emergencia, de tal manera de mejorar el aseguramiento de la estabilidad del depósito de relave en caso de un evento de máxima avenida.
3) Ampliar el área de almacenamiento temporal de relaves gruesos (pilas de almacenamiento de la planta de cicloneo), con el fin de conseguir un área mayor para su adecuado manejo y cumpla con los estándares de la construcción.

Cabe recordar que, la UM Carahuacra cuenta con un Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) aprobado en 1997 y un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado en 1999. Posteriormente, Volcan obtuvo tres Informes Técnico Sustentatorio, el primero aprobado diciembre 2013, el segundo aprobado marzo 2014 y el tercero en octubre 2014.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0