Volumen exportado del sector minero crece casi 17 por ciento en enero de este año, según INEI

volumen-exportado-sector-minero-crece-casi-17-por-ciento-enero-inei

MINERÍA. Volumen exportado del sector minero crece casi 17 por ciento en enero de este año, según INEI. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el volumen exportado del sector minero creció en 16,8% comparado a los niveles registrados en enero 2017, destacando los envíos de cobre con un aumento de 12,0% respecto al año anterior, su principal país de destino fue China a pesar de disminuir en 0,3%, seguido de Corea del Sur y Alemania con tasas de crecimiento de 288,5% y 317,4%, respectivamente.

En su informe técnico sobre la “Evolución de las Exportaciones e Importaciones” a enero del año en curso, la entidad precisó que otros minerales con resultados favorable fueron el oro (Estados Unidos de América y Suiza), zinc (China y Bélgica), plomo (China, Corea del Sur y Hong Kong), estaño (Países Bajos y Reino Unido), hierro (China) y plata refinada (Estados Unidos de América).

En tanto, la exportación del sector petróleo y gas natural aumentó en 32,6% impulsado por los envíos de gas natural hacia Japón y Corea del Sur y derivados de petróleo como el aceite de petróleo excepto el crudo hacia Nicaragua y Bolivia; fueloil hacia Estados Unidos de América.

METALMECÁNICO

En el mes de análisis, las exportaciones del sector metalmecánico reportaron una variación de 29,8% comparado con el nivel alcanzado en enero de 2017. Entre los principales productos que aumentaron su volumen exportado figuran partes de máquinas y aparatos de las partidas 8426, 8429 u 8430 (Estados Unidos de América y Colombia), partes de máquinas de la partida 8474 (Estados Unidos de América y Suecia) y máquinas de sondeo o perforación, autopropulsadas (México, Bolivia y Letonia).

MÁS DATOS

En enero 2018, el volumen de las exportaciones de productos tradicionales creció en 12,8%, debido a los mayores envíos de productos mineros (16,8%), agrícola (7,2%) y petróleo y gas natural (32,6%), atenuado por el resultado desfavorable del sector pesquero (-95,3%). Asimismo, los productos no tradicionales se expandieron en 13,5%, explicado por el buen desempeño de los sectores metalmecánico (29,8%), agropecuario (19,3%), pesquero (17,1%), textil (14,7%) y químico (11,8%). En cambio, los sectores siderometalúrgico (-7,6%) y minería no metálica (-2,8%) disminuyeron respecto a similar mes del año anterior.

(Foto referencial)

(TCP)

FacebookTwitterGoogle+