- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaYanacocha informa sobre el permiso de drenaje en el tajo Chaquicocha, en...

Yanacocha informa sobre el permiso de drenaje en el tajo Chaquicocha, en Cajamarca

MINERÍA. Yanacocha informa sobre el permiso de drenaje en el tajo Chaquicocha, en Cajamarca. El director de Asuntos Externos de Yanacocha, Raúl Farfán, aclaró el martes una denuncia vertida en medios de comunicación por parte de Sergio Sánchez, gerente de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca, quien informó sobre un permiso de drenaje en el tajo Chaquicocha, otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que supuestamente ocasionaría un significativo impacto a la cantidad de agua en la zona.

Farfán indicó que la Resolución Directoral a la que hace referencia el señor Sánchez, es una renovación del permiso que tiene la empresa para realizar estas actividades en Chaquicocha desde el año 2012.

El funcionario señaló que los permisos obtenidos por Yanacocha se encuentran totalmente dentro del marco de la ley, inclusive tenemos de manera permanente muchas supervisiones de la autoridades que verifican el cumplimiento de estos permisos por parte de la empresa. Además, se cuenta con todas las medidas de protección del medio ambiente y, sobre todo, del agua.

“Que quede claro que esa agua no se usa en el proceso minero. Para realizar nuestras actividades, tenemos que retirar el exceso de agua del tajo. Toda el agua que se retira, se trata y se devuelve en su totalidad al medio ambiente en los puntos de descarga autorizados”, manifestó Farfán.

Farfán cuestionó el hecho de que se busque alarmar a la población brindando información incompleta o indicando que se ha “descubierto” un permiso que se tiene desde el año 2012, el mismo que se ha desarrollado con normalidad hasta hoy, y que es de libre acceso público desde el día de su publicación.

“Esta denuncia es parte de una serie de actividades sistemáticas que viene realizando un grupo de personas interesadas en movilizar a la población y desprestigiar a Yanacocha. Lo hemos visto el año pasado con denuncias sobre trabajos en Perol, Quilish o La Shacsha, aclaradas luego por las autoridades, y este año con Chaquicocha, Zarcilleja o Tres Tingos, tratando de generar dudas y temores en relación al tema del agua”, señaló el director de Asuntos Externos de Yanacocha.

Farfán hizo un llamado a las autoridades para trabajar con base en el diálogo a favor del desarrollo. “Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que puedan pronunciarse sobre esta información incompleta que pretende generar conflicto y que no ayuda en nada al desarrollo de nuestra región. Asimismo, reiteramos nuestra permanente disposición a informar con transparencia y a trabajar de la mano por el desarrollo”, finalizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0