- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaZonas de influencia minera reducirán niveles de pobreza

Zonas de influencia minera reducirán niveles de pobreza

MINERÍA. Zonas de influencia minera reducirán niveles de pobreza, gracias a la alianza establecida entre el programa Sierra Exportadora y las empresas del sector, la misma que promoverá su vinculación con el comercio exterior. Así lo señaló el presidente de dicha entidad, Alfonso Velásquez.

El funcionario destacó el compromiso de las mineras, evidenciado mediante los once programas piloto que se están realizando en diversos puntos del país.

“En la actualidad Sierra Exportadora trabaja con seis empresas mineras en el desarrollo de programas productivos. Tenemos 11 proyectos en productos como palta, truchas, arándanos, orégano. Asimismo, tenemos seis corredores para el desarrollo de estos programas, que permite mejorar el ingreso económico promedio de la población local, contribuyendo con la reducción de la pobreza en las zonas rurales altoandinas”, manifestó.

 

Velásquez resaltó que en la provincia cajamarquina de San Pablo, Yanacocha ha invertido S/. 60 mil en la instalación de invernaderos que permiten mejorar la producción y comercialización de frambuesas y arándanos.

Otro ejemplo es el desarrollo de la plata en la industria textil alpaquera en Corani, iniciativa de Bear Creek.

“Las comunidades de Chacaconiza y Quelcaya confeccionan prendas en base a fibra de alpaca e hilos de plata, que por sus propiedades antibacteriales pueden ser utilizadas por personas con diabetes”, apuntó.

Articulación
Explicó que el desarrollo de estos productos fue articulado con el apoyo directo de las compañías mineras en ocho regiones. En tal sentido invocó al sector minero a mantener su interés por colaborar con las poblaciones menos favorecidas.

Velásquez explicó que la disminución significativa de los conflictos sociales, en los últimos meses, ha servido de base para establecer este tipo de alianzas entre Sierra Exportadora y las compañías mineras.

“Se ha logrado establecer una ‘plataforma de confianza’, en el cual el Estado, las comunidades y las compañías mineras logran sus objetivos”, manifestó.

El presidente de Sierra Exportadora finalizó indicando que si este programa se hubiera realizado hace 5 años, el nivel de pobreza hubiera sido 16% en lugar de 23%.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0