- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGALAC de Yanacocha entregará contrapartida económica para viabilizar siete proyectos de riego...

ALAC de Yanacocha entregará contrapartida económica para viabilizar siete proyectos de riego tecnificado

RSE. Cajamarca.- ALAC de Yanacocha entregará contrapartida económica para viabilizar siete proyectos de riego tecnificado. En su visita a Cajamarca el sábado 12 de noviembre, el Ministro de Agricultura, José Hernández Calderón, anunció la construcción de 10 sistemas de riego tecnificado, que serán ejecutados por el Programa Subsectorial de Irrigación del MINAGRI como parte del Programa Nacional Sierra Azul, beneficiando a más de 100 familias de pequeños agricultores. ALAC, organismo corporativo de Yanacocha, contribuirá con una contrapartida económica que supera los 150 mil soles para viabilizar siete de los diez proyectos.

Casi todos los proyectos de irrigación están ubicados en la jurisdicción de la Junta de Usuarios del Río Chonta (JURCH), con un total de 109,16 hectáreas de cultivo y una inversión ascendente a S/ 2,81 millones de soles, beneficiando a las comunidades de San Juan de Yerba Buena y Yerba Buena Chica, en el distrito de La Encañada; así como Cocan Barrojo, en el distrito Baños del Inca, donde el Ministro de Agricultura colocó la primera piedra.

Durante la ceremonia, realizada en el caserío Cocan Barrojo, también se suscribieron convenios para la entrega de capital semilla por parte de AGROIDEAS, para implementar 22 planes de negocios agropecuarios con el objetivo de fortalecer las cadenas productivas de leche, granadilla, miel de abeja, cacao, palta, entre otros. Además, el representante de la Autoridad Nacional del Agua, entregó de manera simbólica algunas licencias para el uso del agua en algunos sectores de la zona rural.

Edilberto Veras Chávez, presidente de Cocan Barrojo, dijo sentirse muy alegre al tener al Ministro de Agricultura en su comunidad y resaltó la importancia que tiene la construcción de los sistemas de riego para generar mejores condiciones de vida, garantizar una mayor producción de la cuenca lechera e incrementar sus ingresos, recomendó además que este tipo de proyectos deben extenderse a otras comunidades.

“La alianza que hemos hecho con ALAC| Yanacocha es muy importante porque está permitiendo que estos proyectos de riego sean una realidad, ya que los Grupos de Gestión no tienen la contrapartida y este apoyo contribuye para que puedan acceder a la construcción de sus sistemas de riego tecnificado en las partes altas”, manifestó Celso Salazar Lezcano, presidente de la JURCH.

(ECC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0