- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGEstado y Hudbay impulsan nuevo proyecto de sistema de riego en Chumbivilcas

Estado y Hudbay impulsan nuevo proyecto de sistema de riego en Chumbivilcas

RSE. Estado y Hudbay impulsan nuevo proyecto de sistema de riego en Chumbivilcas. El pasado 20 de enero se realizó la primera visita de supervisión para la ejecución del proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Riego en la Comunidad de Uchucarcco”, perteneciente al distrito de Chamaca, provincia de Chumbivilcas, obra que beneficiará a cerca de 2 mil agropecuarios de la zona y que tendrá una inversión de más de 21 millones de soles.

El proyecto de riego contribuirá a incrementar el alcance de las áreas de cultivo hasta en 800 hectáreas, así como fortalecerá la actividad agrícola y por ende aumentará los ingresos económicos de las familias ganaderas de la comunidad.

Las zonas beneficiadas serán los anexos de Kerakera, Qollotapampa, Coparaqay-Janapampa y Uchucarcco Bajo-Wincho, todas pertenecientes a la Comunidad Campesina de Uchucarcco.

Esta primera visita estuvo a cargo del Director General de Infraestructura Agraria y Riego, Carlos Vargas Rodríguez y el Congresista de la República Benicio Ríos, quienes verificaron el estatus de las fuentes de agua que los comuneros de Uchucarco utilizan para sus riegos. Los funcionarios, junto a los pobladores, visitaron las represas de Qesoqocha, Japuqocha y Yanacocha, ubicadas a las alturas de la propia comunidad.

Tras la visita el Director General de Infraestructura Agraria y Riego manifestó su compromiso con el desarrollo del proyecto y señaló que será ejecutado a través del Programa Sierra Azul. “Vamos a hacer el mayor esfuerzo para que este proyecto se inicie y se financie este año”, dijo Carlos Vargas.

Por su parte, el Congresista de la República, Benicio Ríos, resaltó el trabajo en conjunto desarrollado por las autoridades de la comunidad, la Municipalidad Distrital de Chamaca y la empresa privada Hudbay Perú en favor del desarrollo agropecuario de Uchucarcco. “Yo le haré seguimiento a este proyecto. Ya estamos a un paso para lograr el financiamiento y ya está priorizado y en la agenda del Ministro. Entonces lo único que tenemos que exigir es que se informe sobre la visita de campo para que se destine el presupuesto”, señaló el congresista Benicio Ríos.

Cabe resaltar que este importante proyecto ya fue aprobado y cuenta con un código en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) N° 239266 y se encuentra en la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto para ser tramitado ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y asignar el presupuesto. La elaboración del expediente técnico estuvo a cargo del Comité Multisectorial de Desarrollo de la propia comunidad, institución impulsada por la empresa minera Hudbay Perú, quien designó a Andina Soluciones, empresa local de la Comunidad Campesina de Uchucarcco, para que lleve a cabo este trabajo.

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0