- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGGobiernos regionales y locales participarán en el proceso de elaboración del Estudio...

Gobiernos regionales y locales participarán en el proceso de elaboración del Estudio de Desempeño Ambiental – EsDA

MEDIO AMBIENTE. Los representantes de los gobiernos regionales y locales, a través de los administradores de los Sistemas de Información Ambiental Regionales (SIARs) y los Sistemas de Información Ambiental Locales (SIALs), participarán en el proceso de elaboración del primer Estudio de Desempeño Ambiental (EsDA), que el Ministerio del Ambiente (MINAM) está conduciendo según los criterios y metodologías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así lo anunció el Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, durante la VIII reunión técnica dirigida a administradores de los sistemas de información ambiental SIAR- SIAL, que se llevó a cabo en el Cusco y que reunió a 60 participantes de los gobiernos regionales y municipalidades provinciales del Perú.

Durante el evento, el viceministro de Gestión Ambiental resaltó la importancia de la participación de los gobiernos subnacionales en la elaboración del EsDA y dio a conocer la próxima incorporación de una plataforma de información referida a los avances de este Estudio, en el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA).

De otro lado, se acordó seguir mejorando los sistemas de información ambiental regional y local integrados al SINIA mediante planes de trabajo al 2016, contemplando temas como: 1) mecanismos de financiamiento y asesoramiento; 2) apoyo para el desarrollo de soluciones tecnológicas y capacitación; 3) asistencia técnica para mejorar los sistemas de información ambiental en el plano estadístico, documental y geoespacial articulados a otros sistemas de información, utilizando los estándares y protocolos de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informático (ONGEI).

Asimismo, con el fin de mejorar el tratamiento de la información ambiental, se informó que se vienen incorporando al SINIA plataformas temáticas referidas por ejemplo a la fiscalización ambiental mediante el OEFA, los beneficios que se obtienen de los ecosistemas a través de la Plataforma Nacional de Servicios Ecosistémicos, información sobre investigadores ambientales mediante el enlace con el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del CONCYTEC, entre otros, y próximamente las Plataformas de Información en Diversidad Biológica e INFOCARBONO.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de los gobiernos regionales de Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna, San Martin, y Ucayali. También participaron las municipalidades provinciales de Urubamba, Sánchez Carrión, Abancay, Puno, Mariscal Cáceres, Urubamba y Trujillo.

De esta manera, la Dirección General de Investigación e Información Ambiental (DGIIA) realiza acciones para mejorar los actuales modos de conducir los sistemas de información ambiental a nivel regional y local e integrarlos a la red del SINIA, con el fin de que los ciudadanos y tomadores de decisiones cuenten con información ambiental nacional oportuna, de calidad e integrada en un solo sistema nacional.

Fuente: Ministerio del Ambiente

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0