- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGHuancavelica: Fibra de vicuña conquista Italia gracias al PRA de Buenaventura

Huancavelica: Fibra de vicuña conquista Italia gracias al PRA de Buenaventura

RSE. Huancavelica: Fibra de vicuña conquista Italia gracias al PRA de Buenaventura. La comunidad de Huachocolpa, ubicada en la provincia y región de Huancavelica, cuenta con el mejor Centro de Transformación Primaria de fibra de vicuña de la región, lo cual le ha permitido exportar al mercado italiano más de 100 kilos de fibra de vicuña predescerdada.

El Centro de Transformación fue inaugurado en el 2016, como resultado del trabajo articulado entre la comunidad campesina de Huachocolpa, la municipalidad de Huachocolpa, el programa PRA Buenaventura que apoya a emprendedores locales, Agrobanco y Cía de Minas Buenaventura.

huancavelica-fibra-de-vicuna-conquista-italia-gracias-al-pra-de-buenaventura2

Este centro permite que la comunidad de Huachocolpa realice el proceso de predescerdado y descerdado de la fibra de vicuña (procesos de limpieza minuciosos por los que se obtienen una fibra sin cerdas ni impurezas), incrementando significativamente el valor del producto. De esta manera se incrementan los ingresos de las comunidades mediante la comercialización de fibra con valor agregado y se generan fuentes de trabajo permanente para 40 mujeres de la comunidad de Huachocolpa.

Durante los años 2015 y 2016, 212 personas de la comunidad de Huachocolpa han participado en alguna etapa de la cadena de manejo de fibra de vicuña, lo que ha generado un incremento en los ingresos, dinamizando la actividad vicuñera de la zona y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias.

El apoyo a los vicuñeros huancavelicanos está a cargo del PRA Buenaventura en convenio con la Asociación de Exportadores de Fibra de Vicuña y Guanaco de Arequipa, los cuales capacitan a la comunidad de Huachocolpa en el funcionamiento del Centro de Transformación Primaria y en el manejo de la vicuña en los chaccus (esquila, envellonado, envasado y almacenado de fibra).

En el 2017, la comunidad ha exportado 108 kilos de fibra de vicuña y para su segundo lote se ha propuesto exportar 181 kilos, la cual será comercializada antes del mes de julio a la empresa italiana Lora Piana.

“La comunidad está satisfecha con lo que hemos logrado en este tiempo y son las madres de familia las que principalmente trabajan y generan ingresos para sus familias. Ahora el reto es realizar el descerdado de la fibra para venderla a un mejor precio y brindar servicios a otras comunidades”, señaló Lauro Sotacuro Huaria, Presidente del Comité de Vicuñas de la Comunidad de Huachocolpa.

Datos

Fibra sucia o al barrer: Fibra de vicuña esquilada, normalmente presenta cerdas e impurezas. Un kilo de fibra de vicuña sucia tiene un precio promedio de $ 320 en el mercado.

Fibra de vicuña predescerdada: Fibra que ha pasado por el proceso de limpieza del vellón tras la eliminación de las bragas (fibra de las extremidades), las partes gruesas del vellón y las canas (fibra de color blanco). Un kilo de fibra de vicuña predescerdada tiene un precio promedio de  $ 420  en el mercado.

Fibra de vicuña descerdada: Proceso de limpieza minuciosa de la fibra, por la que se eliminan todas las cerdas y se obtiene una fibra limpia, sin impurezas. Un kilo de fibra de vicuña descerdada tiene un precio promedio de $ 900 a $ 1000  en el mercado.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0