- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGLideresas ancashinas comparten experiencias de éxito para fomentar la autonomía de la...

Lideresas ancashinas comparten experiencias de éxito para fomentar la autonomía de la mujer

En el marco de actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Asociación Warmy y Antamina desarrollaron el II Encuentro de Lideresas Ancashinas – Modalidad Virtual, denominado “Mujeres de cambio, mujeres que inspiran”. Ello con la finalidad de compartir casos de éxito de mujeres emprendedoras en el ámbito de influencia de la empresa minera. Entre ellas se destacaron casos como el de Judith Palacios, presidenta de la Asociación Centro Textil San Antonio de Juprog; Tania Rojas, representante de la Asociación de productores de Ciruelas de Huaricanga; Julia Loarte Sánchez, coordinadora del proyecto Cuyes de Caritas Huari; Miriam Dextre Valdez, presidenta de la Cooperativa Agraria Carhuasaqui de Bolognesi; entre otras.

Se trata de verdaderas agentes de cambio. Lideresas de programas productivos que han logrado su sostenibilidad con el respaldo de Antamina y la Asociación Warmy, generando oportunidades de empleo para decenas de mujeres de las zonas de San Marcos, Cátac, Huarmey, Raquia, Valle Fortaleza; entre otras localidades. Los mismos fomentan, además, la autonomía política y económica de las mujeres en la sociedad.

“El rol de las mujeres es muy importante. Estamos en un proceso de empoderamiento, contribuyendo con la economía para el hogar. Trabajamos en diversos rubros: ahora hay mujeres como agentes comunitarios y vamos ganando un espacio en actividades que eran ocupadas principalmente por hombres”, señala Judith Palacios.

La sesión realizada el pasado 27 de noviembre, en la que participaron cerca de 100 personas, contó con la presencia de Kattia Romero, representante de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas de Huaraz, y de la especialista Elena Peggi Villa Trejo, del Centro Emergencia Mujer (CEM). También se contó con la participación de Angie Acurio López, coach ejecutiva de INCAE Business School y experta en empoderamiento femenino y emprendurismo.

El “Encuentro de lideresas ancashinas”, realizado desde 2019, se realiza con la perspectiva de que “la igualdad de género no sólo es un derecho fundamental, sino que constituye la base del desarrollo económico y social”. Así lo establece en su Declaración de Huarmey.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina, Darío Zegarra, destacó el gran trabajo que las mujeres ancashinas vienen realizando en beneficio del desarrollo de sus comunidades, siendo un ejemplo de dedicación y coraje no sólo para la región Ancash sino para todo el país.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0