- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGMINAM Y SNMPE fortalecen trabajo conjunto para optimizar gestión del agua frente...

MINAM Y SNMPE fortalecen trabajo conjunto para optimizar gestión del agua frente al cambio climático

La directora general de Cambio Climático y Desertificación del MINAM, Laura Secada, afirmó -durante su participación en el seminario virtual organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)- que la acción climática debe ser uno de los pilares para el proceso de reactivación económica sostenible.

“El sector privado tiene un rol clave para el éxito de la gestión integral del cambio climático, lo que le permitirá contribuir a maximizar el bienestar de la sociedad y crear valor a largo plazo para las empresas”, señaló.

En ese sentido, la funcionaria resaltó que el Perú ha iniciado el proceso para la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático para el año 2021, con el objetivo de incorporar la visión de lograr que nuestra nación sea en el año 2050 un país carbononeutral y resiliente al cambio climático.

“Como primer paso, este año venimos realizando un estudio técnico para la carbononeutralidad, en alianza con la Universidad del Pacífico y la Universidad de Costa Rica; con el soporte del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del País -conocido como NDC Support Programme -, así como la culminación del Plan Nacional de Adaptación con la participación del sector privado”, acotó.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de las empresas que no son ajenas a las tendencias globales y a lucha contra el cambio climático, a través de la Herramienta Huella de Carbono Perú como primer paso en su camino a la carbononeutralidad. Por ello, invitó a todas las organizaciones a conocer dicha herramienta y gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Avances de las metas climática en agua

La directora general destacó los diversos espacios de encuentro entre el sector público y privado, tales como los “Dialoguemos” donde se han discutido las condiciones habilitantes de las 30 metas climáticas del área temática Agua. Junto a ello, empresas hidroeléctricas han sido parte de la formulación de acciones frente a la posible afectación del recurso hidroenergético debido a los efectos del cambio climático.

“El peso de la gestión del agua es fundamental en la gestión del cambio climático, ya que uno de sus efectos más importantes son los cambios en la disponibilidad hídrica, los patrones de precipitación, el proceso de desglaciación, la mayor evaporación, entre otros. Estos impactos afectan a la agricultura, la generación de energía, la disponibilidad de agua para las ciudades, la industria y minería”, sostuvo Secada.

En ese sentido, señaló que el Ministerio de Agricultura y Riego viene promoviendo el incremento de los mecanismos de articulación multisectorial y multiactor para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos ante los efectos del cambio climático, con el fin de formular Planes de Gestión de Recursos Hídricos en cuatro cuencas: Alto Mayo, Mantaro, Urubamba y Pampas.

También aseveró que los miembros de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía han hecho ya importantes intervenciones en la gestión climática referida a agua, lo que nos sirven de ejemplo y se podrían replicar o escalar con el apoyo del gobierno. Así tenemos proyectos de afianzamiento hídrico, infraestructura de riego, reservorios, recuperación de bofedales, gestión de bosques que incluyen reforestación y conservación. Estas iniciativas son impulsadas por empresas como el Consorcio Minero Horizonte, Celepsa, Milpo, Yanacocha, Barrick, Minsur, Antapaccay, Miski Mayo, Antamina, Buenaventura, Cerro Verde, etc.

Asimismo, informó que desde el año 2019 se viene impulsando el “Diálogo de Políticas sobre Gobernanza del Agua en el Perú”, liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que participan el Ejecutivo junto a gremios y organizaciones privados. A ello se suma la instalación de la Mesa de Acción Climática de la ODS13, que convoca al sector privado para incrementar su participación en la plataforma Huella de Carbono Perú, entre otras acciones para asegurar un crecimiento competitivo y sostenible.

La voz de los expertos

Lucía Ruiz, extitular del MINAM y experta en gestión ambiental y recursos naturales, subrayó durante el webinar el papel que desempeña el sector privado en materia ambiental. “Hoy requerimos cada día más de empresas que incorporen en su ADN la misión de hacer frente al cambio climático. Para ello, la comunicación de sus iniciativas y el liderazgo con el ejemplo son factores que deben repotenciarse, a través del diálogo e incidencia en espacios multiactor”, puntualizó.

A su turno Carlos Adrianzén, presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la SNMPE, manifestó que las empresas del sector minero y energético deben de incluir en su cadena de valor la gestión integrada del agua que asegure su sostenibilidad y su aporte a la acción climática.

Por su parte, Fabiola Sifuentes, presidenta del Comité del Agua de la SNMPE, coincidió en la necesidad de trabajar en infraestructura natural y en la infraestructura de largo plazo para una gestión colaborativa del agua por cuenca, promoviendo la adopción y difusión de las mejores prácticas de la gestión hídrica.

Finalmente, Francisco Dumler, presidente de Sedapal; y Manuel de la Puente, gerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Kallpa, coincidieron en el interés de fortalecer la institucionalidad, con la cual será posible poner en marcha una visión de gestión integrada de la cuenca y así satisfacer de manera sostenible las necesidades de agua de las presentes y futuras generaciones.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0