- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGProyectos de investigación agrícola financiados por Minera Poderosa gana premio Caral 2020

Proyectos de investigación agrícola financiados por Minera Poderosa gana premio Caral 2020

Con la finalidad de rendir un justo reconocimiento a todos los proyectos de innovación que hayan contribuido con el desarrollo de la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), lanzaron el Premio Nacional INIA CARAL 2020.

Asociación Pataz participó de este concurso presentando dos proyectos de investigación e innovación en papa y maíz morado que fueron ganadores. En ambas investigaciones participó con el Centro Internacional de la Papa (CIP) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Cajamarca.

En cuanto al cultivo de la papa los ensayos se llevaron a cabo en Pataz, Piás y Chugay; y en cuanto al maíz morado los ensayos se llevaron a cabo en Pataz y Chugay; dentro del área de Investigación Agraria del Asociación Pataz.

Poderosa financió estos proyectos a través de Asociación Pataz, además de los aportes del CIP y el INIA. Estos reconocimientos destacan el trabajo conjunto entre la empresa privada y el Estado.

Primer puesto

Desarrollo de variedades de papa resilientes al cambio climático con resistencia y/o tolerancia a rancha, para consumo directo y procesamiento, con mayores rendimientos para la seguridad alimentaria del Perú.

Ganadores: Asociación Pataz, Centro Internacional de la Papa y el INIA – Cajamarca

Segundo puesto

Adaptación y contenido de antocianina de seis cultivares de maíz morado (Zea mays L.) en la zona altoandina de Cajamarca, Perú.

Ganadores: Asociación Pataz y el INIA – Cajamarca

“Son dos premios importantes que hemos obtenido en este Primer Concurso Nacional Caral 2020. De 35 proyectos que presentó el INIA, seis han sido premiados y 2 son de INIA Baños del Inca en Cajamarca. El primer lugar en papa, con el Dr. Héctor Cabrera Hoyos y el segundo lugar en maíz morado, con mi persona”; indica la Ing. Alicia Medina Hoyos, especialista PN Maíz de la E.E.A. Baños del Inca-INIA.

La investigación en la papa es importante porque aborda el factor climático, tema que afecta directamente la producción.

Precisar también que esta variedad de maíz morado ayudaría a prevenir algunos tipos de cáncer debido a su alto contenido de antocianina y antioxidantes.

Estos reconocimientos obtienen premios económicos para promover e incentivar la investigación científica y potenciar el desarrollo de la actividad agrícola.

Objetivo del concurso

Promover la innovación agraria en el Perú a través de la documentación, difusión y premiación de casos exitosos de innovaciones tecnológicas, organizacionales e institucionales, y comerciales.

El concurso es un reconocimiento público a la calidad en la gestión y los resultados de acciones orientadas a mejorar las oportunidades de negocios de los agricultores peruanos y de las empresas del sector a resolver problemas de productividad y de gestión de los recursos agua, suelo, biodiversidad; y lograr la seguridad alimentaria, con innovaciones en ciencia y tecnología agraria.

*foto cortesía

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0