- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesCompresores y ventiladores: Equipos esenciales para la minería

Compresores y ventiladores: Equipos esenciales para la minería

El compresor y el ventilador se han convertido en maquinarias indispensables para las arduas labores en minería subterránea. El primero proporciona aire para el accionar de las herramientas en voladuras de gruesas rocas. Mientras que el segundo garantiza una adecuada circulación de aire fresco para proteger la salud de los trabajadores y seguridad de los equipos.

El aire comprimido es la fuente energética necesaria para realizar trabajos forzosos como perforaciones, carguío, transporte, iluminación, desagüe, entre otros, en diversos sectores productivos.

Sin embargo, adquiere una mayor importancia para su aplicación en faenas pequeñas y grandes de la industria extractiva metálica, especialmente a aquella enfocada a labores situadas en minería subterránea.

Así, la compresión del aire es procesada por la unidad denominada “compresor”. Este captura el aire del medioambiente para aumentar su presión y luego llevarlo hacia estanques de almacenamiento, donde mediante red de tuberías reparte el aire a todos los puntos de consumo.

Por ende, el compresor es relevante para sobrellevar actividades de perforación de voladuras -particularmente en explotación subterránea- para rocas extremadamente sólidas, con diámetros de hasta cinco pulgadas.

Cabe precisar que estos equipos se dividen en dos tipos: compresores dinámicos y de desplazamiento positivo. El primero incorpora elementos giratorios que aportan energía cinética al aire; en tanto, el segundo aumenta la presión al reducir el volumen con pistones, tornillos o compartimentos plásticos.

Por otro lado, los sistemas de ventilación en minería subterránea mantienen las galerías en desarrollo, con un ambiente adecuado para el buen desempaño de hombres y maquinarias, esto es con un nivel de contaminación ambiental bajo las concentraciones máximas permitidas.

Con los ventiladores centrífugos el aire entra por el canal de aspiración que se encuentra a lo largo de su eje, capturado por la rotación de una rueda con alabes. Además, ofrece la más alta presión estática y un flujo mediano. Su eficiencia varía entre 60% y 80%, y pueden trabajar a altas velocidades.

Son ventiladores que pueden considerarse “quietos” si se observa su cueva característica, produce menos ruido que las axiales, son rígidos, son más serviciales pero mucho más costosos.

En tanto, con los ventiladores axiales el aire ingresa a lo largo del eje del rotor y luego de pasar a través de las aletas del impulsor o hélice es descargado en dirección axial. El flujo de aire es más alto y varía entre 70% y 80%. Son más versátiles y más baratos.

En el Perú, el Decreto Supremo DS 55-2010-EM establece las velocidades mínimas del aire al interior de las minas y los valores límites permisibles para los gases que se generan en la explotación.

Sin más preámbulos, conozca a las empresas fabricantes y distribuidoras de compresores para el mercado minero.

Atlas Copco

Fundada en 1950, bajo la razón social Atlas Diesel en Lima, se convirtió en la primera sucursal de Atlas Copco en América Latina. Inicialmente, Atlas Copco comercializó en el Perú equipos compresores. Años más tarde, llegaron al Perú los primeros equipos para minería, a los cuales se les conoció como el “método sueco”.


Vea la revista completa AQUÍ

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0