- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesLos Servicios Logísticos: socios innatos en minería

Los Servicios Logísticos: socios innatos en minería

La actividad minera exige una labor impecable no solo en lo que respecta a sus propias labores de producción sino incluye una cadena de diversos actores, entre los que destacan los servicios logísticos. Pero, ¿de qué manera estos servicios permiten una utilización eficiente de los recursos para ser más competitiva una operación minera? En el siguiente informe, las más importantes empresas responden esta consulta y otras más sobre el mercado nacional.

De acuerdo a un antiguo proverbio, en toda crisis hay oportunidades. Esta expresión se mantiene como parte del comportamiento de las empresas mineras, e incluso, la filosofía se traslada a sus diversos proveedores.

En esa línea, se ubican las compañías que brindan servicios logísticos a las mineras y tienen la misión de utilizar los recursos de manera eficiente porque de esa manera la operación (minera) será competitiva.

Con el objetivo de saber más, Rumbo Minero se reunió con algunas de las principales compañías que ofrecen servicios logísticos. La primera interrogante fue establecer la importancia de la logística para la minería.

Así, para Carlos Ciriani, Gerente Central de Negocios, Minería, Energía, Gas, Petróleo e Infraestructura de Ransa, precisa que dentro de la estructura de costos de la industria en general, los costos logísticos son una partida muy importante en las actividades de la empresa.

“Por ese motivo, los ejecutivos buscan de manera constante variabilizar sus costos; especialmente cuando la coyuntura actual obliga a que las empresas sean cada vez más eficientes y flexibles, de tal manera que logren afrontar de mejor manera los cambios naturales del mercado y de los costos”, explica Carlos Ciriani.

En el caso de la minería, el experto sostiene que es una de las industrias que más presente tiene el concepto de control y manejo de los costos logísticos.

“Constantemente se busca que los operadores logísticos gestionen su carga con innovación, fluidez en la cadena de suministros, visibilidad y trazabilidad de los materiales a lo largo de la cadena logística desde la generación de la orden de compra, hasta su entrega al usuario final en mina, capacidad de respuesta ante eventos inesperados en la logística, costos justos, gestión de indicadores de servicio y asesoramiento constante a los especialistas en el sector”, afirma.

Por su parte, Denisse Delgado Maggiolo, Subgerente de Proyectos y Sector Industrial de AUSA, destaca que la logística es de vital importancia para todos los sectores porque permite el adecuado abastecimiento de bienes y servicios; logrando que los productos lleguen a su destino final en el momento oportuno y con los costos apropiados.

“Consideramos que, mediante un correcto planeamiento, manejo adecuado de los tiempos y una gestión operativa eficiente, las empresas logran alcanzar sus  metas. En las operaciones logísticas, el control,  información confiable es un factor crítico ya que le permite a los clientes poder reaccionar a tiempo ante imprevistos evitando sobrecostos y/o minimizando riesgos”, comenta Denisse Delgado Maggiolo.

Agrega que en el Perú, la ubicación geográfica de las mineras dificulta la gestión logística, por ello, es  importante contar con el socio idóneo que tenga la capacidad de adaptarse a los cambios requeridos de manera oportuna y confiable, un socio que asegure el cumplimiento de los estándares de seguridad y medio ambiente que las operaciones requieren.

En tanto, para Raúl Neyra, Gerente General de Fargoline, la logística gira alrededor del concepto de la creación de valor expresado básicamente en los términos de tiempo (t) y lugar (l); vale decir, los productos y servicios no tendrán valor a menos que los usuarios los tengan en el momento oportuno (t) y en el lugar deseado (l).


Vea la revista completa AQUÍ

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0