- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaEntrevistas"Logística de servicio: logística con visión integral"

“Logística de servicio: logística con visión integral”

La logística se ha convertido en herramienta fundamental para la industria minera mundial. Y es que, como instrumento de gestión, le ha permitido adaptarse a los cada vez más exigentes requerimientos de competitividad y eficiencia que le ha impuesto el mercado en que se desenvuelve en las últimas décadas. En paralelo, sin embargo, ese proceso ha implicado la evolución de los conceptos y paradigmas que dominaban la logística desde su nacimiento como disciplina. ¿Qué ha comprendido esa evolución? José Luis Crespo, Sub Gerente de Logística de Pan American Silver Perú, responde a esa y otras interrogantes en la presente entrevista.

¿Cómo han evolucionado los sistemas logísticos en las empresas del sector en los últimos años?

Han evolucionado hasta convertirse en sistemas de ‘logística de servicio’ y ya no solo de ‘logística de abastecimiento’. Es lo que inició una nueva etapa en los sistemas y herramientas logísticas, preparándolos para dar una respuesta en tiempo real que hoy en día permite una excelente planificación y control de todos los procesos.

Además, el enorme impulso que el uso de la tecnología ha otorgado a los sistemas, permite que los distintos actores de la cadena de abastecimiento obtengan información y repuestas inmediatas a sus necesidades.

¿Cuál es la correlación que se observa en la evolución de los conceptos y sistemas logísticos con el crecimiento que ha experimentado el sector en los últimos diez años?

Eso se hace evidente en el hecho que hoy hablamos de una logística enfocada en un servicio integral, que eslabona correctamente a todos los participantes y actores, convirtiéndolos en generadores y no solamente en usuarios de consulta de información.

El cambio en los conceptos de logística, basados inicialmente en el abastecimiento, ha permitido una visión más amplia, más global y más enfocada en el usuario final. Eso, sumado a herramientas como los sistemas de información compartida y administrada por los actores de la cadena, ha generado un mayor crecimiento al levantar restricciones en tiempos y condiciones.

¿Qué importancia tienen el rol de la logística en el escenario actual del sector minero, marcado por la incertidumbre de precios y elevación de los costos operativos?

En el contexto actual, las empresas deben facilitar el tránsito de las tradicionales ventajas comparativas –como son los recursos naturales, la mano de obra y el capital– a las ventajas competitivas, basadas en recursos humanos calificados, información, innovación y estrategias de cooperación. Es ahí donde la logística hace su mayor aporte al ser un actor principal que hace posible reducir costos y aplicar las mejores prácticas de mercado.

En este contexto, la logística es y será una de las áreas con mayor capacidad de gestión y ahorro en los costos de las empresas.

En ese escenario, ¿cuál es la fase o proceso minero en el que la intervención de herramientas o sistemas logísticos contribuye mas y/o mejor al objetivo de reducir costos y mejorar la eficiencia productiva?

Partiendo del hecho que todos los procesos guardan su debida importancia, debemos incidir en la explotación y extracción de mina así como el proceso de planta, identificándolos como los marcadores del ritmo en la operación minera.

En ambos casos, contar con una administracion eficiente de la necesidad, la oportunidad de abastecimiento, el uso racional del recurso, así como un correcto nivel de inventario, proporcionarán las bases para que los procesos sean eficientes y a un costo adecuado.

El uso

Los sistemas logísticos han evolucionado hasta convertirse en sistemas de ‘logística de servicio’, ya no solo de ‘de abastecimiento’.


Vea la revista completa AQUÍ

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0