- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesNeumáticos para el sector minero: Desplazamiento firme y seguro

Neumáticos para el sector minero: Desplazamiento firme y seguro

Los neumáticos son parte de los sistemas de suspensión, frenos y dirección del automóvil; además, tienen una alta contribución en la seguridad, maniobrabilidad, manejo general del equipo, e incluso en el consumo de combustible; principios esenciales en las operaciones mineras.

Los neumáticos son productos que registran una alta demanda y representan un porcentaje importante en los costos de producción en minería; sea una operación subterránea o a tajo abierto.

Además del factor monetario, también resulta fundamental establecer la importancia de este producto.

Así, para Miguel Ponce, Gerente Comercial de Alfredo Pimentel Sevilla, los neumáticos son un componente fundamental para el funcionamiento de la gran mayoría de equipos de extracción y transporte.

“Al ser uno de los principales costos de la operación y su influencia directa en otros costos (combustible, lubricante, motor) con lleva a destinar recursos y esfuerzos en su cuidado y obtención de los mejores rendimientos. Parar uno de estos equipos se traduce en pérdidas para la operación. Además, un estudio internacional de Shell Research laboratorios reveló un impacto financiero notable por cada minuto que estos equipos están paralizados en la producción transportada y por lo tanto, en  los ingresos operacionales”, explica Miguel Ponce.

Carlos Barrientos Gonzales, Gerente General de Soltrak, establece que la importancia de los neumáticos, no solo en el sector minero, radica en que es uno de los productos que representa un porcentaje importante en los costos de operación o producción de las empresas que realizan actividades con equipos móviles, ya sea maquinaria amarilla o camiones.

“Por este motivo se hace necesaria una selección adecuada de estos productos de acuerdo a las diferentes actividades que se desarrollan con los equipos”, recomienda Carlos Barrientos.

En tanto, Ernesto Miranda, Jefe de Ventas y Servicios TBR de Llantilandia Perú, expresa que los vehículos en general, sean mineros o camiones comunes, no podrían desplazarse sin este elemento (los neumáticos), por eso es casi una obligación para los fabricantes construir carcasas que se adecuen a las altas exigencias de operación mediante la aplicación de ingeniería y tecnología de primer nivel.

“Los neumáticos son el segundo costo más importante para los vehículos por debajo de la gasolina. Por estas razones hay que considerar ciertos aspectos en la elección del neumático, el mismo que nos ayudará a obtener los resultados esperados”, comenta.

Asimismo, Ernesto Miranda enumera las descripciones que se toman en cuenta con el fin de asegurar el traslado seguro, confiable y oportuno de la carga, con una medida que debe ser de acuerdo a lo indicado por el fabricante del vehículo y la carga que transporta; el tipo de construcción -sea Radial (Cuerdas de acero) o Convencional (Cinturón Nylon); un diseño correcto para la operación (Direccional, Mixto o Tracción); y el nivel de compuesto de caucho utilizado en la fabricación de su banda de rodado (información del fabricante).

“Lo que viene después es la gestión de optimización buscando las mejores alternativas, no hay una marca preferida, siempre habrá una buena opción que se adecue a la operación y que sobre todo minimice los costos del rubro. La tarea de los fabricantes de llantas en la actualidad es ardua, porque siempre están analizando y recogiendo información de sus productos en los diferentes segmentos y regiones, para implementar mejoras continuas que permitan obtener un mejor performance en el rubro”, expone.

Por su parte, Toru Matsumoto, Gerente General de Bridgestone Off The-Road Tire Perú, sostiene que los neumáticos tienen relación directa con la productividad y la seguridad.


Vea la revista completa AQUÍ

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0