- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesMercado peruano de energía: Nuevos retos hacia futuro

Mercado peruano de energía: Nuevos retos hacia futuro

Si bien es cierto se menciona mucho que la locomotora del Perú es la minería, no podemos dejar de lado al mercado nacional de energía, el cual repercute en el bienestar de muchos sectores económicos a todo nivel. En ese sentido, conoceremos a continuación de boca de dos expertos, cómo evalúan se desenvolverá este mercado hacia futuro, así como los posibles proyectos que pueden haber en el subsector eléctrico.

Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en el 2016 se registró un incremento en la producción de energía cercano al 8%. Asimismo, en los últimos diez años se han invertido más de US$ 18 mil millones en el sector eléctrico; y, entre 1996 y 2016 se ha incrementado en aproximadamente 142% la extensión de las líneas de transmisión.

Estas son algunas de las cifras que reflejan el panorama del mercado de energía –eléctrico que hay en el Perú. Y es que este panorama, que ya se viene dando desde hace algunos años, da como resultado una gran carga de energía en el país, a tal punto de poder satisfacer la demanda hasta el 2024-2025 en prácticamente todo el territorio peruano.

Carlos Temboury, Presidente del Comité Eléctrico de la SNMPE, recuerda que en el 2016 ingresaron 3,3 Gigavatios (GW) de nueva oferta al sistema, en los que destacan los proyectos de generación hidráulica de Chaglla y Cerro del Águila y las centrales térmicas del Nodo Enérgetico del Sur, que está compuesto por las centrales termoeléctricas de Mollendo (Puerto Bravo) e Ilo.

Así, podemos mencionar que el país tiene un sistema estable de energía, empero – por otro lado – se debe añadir que las empresas generadoras vienen disputando contratos para cubrir sus costos fijos. Y es que al no haber contratos para todos los precios bajan, aspecto que beneficia, por ejemplo, a las empresas mineras.

Por otro lado, al mirar los costos marginales de energía del 2016, vemos que estos estuvieron por debajo de los costos reales de operación.

Al respecto César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES – SINAC), sostiene que el precio promedio de venta a clientes libres ha estado por US$ 35 el megavatio/hora; y que para este año la tendencia se mantendrá por la sobreoferta que se registra.

“Asimismo, tenemos una reserva que puede atender a casi la totalidad del territorio nacional, salvo con algunas limitaciones de transmisión hacia el sur que se acaban a medio año con la puesta en marcha de una nueva línea de 500Kv”, explica César Butrón.

Por su parte Carlos Temboury precisa que quedan importantes retos por cumplir como llevar el servicio eléctrico a los dos millones de peruanos que aún no lo tienen y mejorar la calidad de servicio que brindan las distribuidoras estatales en el interior del país, pues existe una brecha importante entre estas y las distribuidoras a cargo del sector privado.

Revisemos, a continuación, las entrevistas de Carlos Temboury y César Butrón, donde analizan el escenario energético-eléctrico nacional.


Vea la revista completa AQUÍ

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0