Cintas Reflectantes, Señalización y Luminarias: Soluciones de orientación para la minería

especial_epp

El riesgo es un factor siempre presente dentro de las operaciones mineras. A fin de salvaguardar la vida de los trabajadores, las compañías emplean dispositivos para garantizar la máxima seguridad en sus instalaciones. Aquí cobran vital importancia los elementos señalizadores, láminas reflectantes y equipos lumínicos. En este especial, conozca a los productos más destacados y las empresas proveedoras.

En la industria minera resulta indispensable la aplicación de soluciones preventivas a fin de proporcionar seguridad en los ambientes administrativos y centros de producción; esto con el fin que los trabajadores estén correctamente informados sobre las condiciones de trabajo y desplazamiento en las áreas donde desempeñan sus funciones.

La recepción de la información se logra mediante la instalación de dispositivos gráficos o señales, los cuales procuran una comprensión rápida, precisa y eficiente para quienes procesarán determinados símbolos y colores por cada mensaje en particular.

De esta manera, las señalizaciones son elementos orientadores y normativos que cumplen las funciones de advertir, simplificar un mensaje y mostrarlo en espacios visibles, infundir respeto y crear una cultura de prevención.

Asimismo, los indicadores contienen mensajes del tipo reglamentario, preventivo e informativo, adaptándose a las distintas necesidades, de acuerdo a las normas de señalización.

De acuerdo al reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional 2016 –elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM)- el titular minero colocará letreros con el código de señales y colores en lugares visibles dentro del ambiente laboral. Sumado a ello, debe preparar y difundir el código referido mediante cartillas de seguridad.

Además, contempla la señalización de las líneas de aire, agua, corriente eléctrica, sustancias tóxicas, corrosivas de alta presión y otros, indicando el sentido de flujo en las tuberías con una flecha a la entrada y salida de las válvulas e identificándolas con colores.

Debemos considerar que existen diferentes zonas estratégicas donde se instalarán los dispositivos de orientación, tales como en rutas a la mina y dentro de los campamentos mineros.

En el primer caso, generalmente las minas están ubicadas en lugares alejados e inhóspitos, por lo que es necesario instalar señalizaciones que compartan mensajes adaptables a los requerimientos de las vías de acceso, según lo establece el Ministerio de Transportes  y Comunicaciones (MTC).

Para el segundo caso, dentro de un campamento minero circulan diariamente vehículos de todos los tamaños por rutas sin pavimentar y de baja luminosidad. Aquí es vital desplegar los elementos de señalización apropiados, tal como contempla el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el MEM.

Por otro lado, dentro del sector minero, las cintas reflectantes se adhieren a los vehículos de transporte pesado a fin de resaltar su posición y alejar cualquier riesgo de accidente en el entorno.

Estas láminas absorben y reflejan los rayos de luz perpendicularmente, aportando visibilidad. Su color original dura más de siete años y la adherencia activa resiste todo el tiempo de vida útil.

Este último tipo de señalización es importante debido a que un gran porcentaje de los accidentes en el trabajo en minas tiene que ver con la falta de indicadores ya sea sonora o visual.


Vea la revista completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+