- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaEnfoquesLA CONTRIBUCIÓN DE LA MINERÍA AL PBI

LA CONTRIBUCIÓN DE LA MINERÍA AL PBI

Luis Manuel Ordóñez

Jefe de Análisis de Intéligo SAB (Intercorp)

Luego de varias semanas de convulsión en Arequipa, debido a las protestas sociales contra el proyecto Tía María, de Southern Copper, hemos recibido recientemente un par de buenas noticias respecto a la puesta en marcha de importantes proyectos para el sector minero y que, sin lugar a duda, ayudarán a reactivar la economía peruana en los próximos meses, y con mayor énfasis en 2016.

En primer lugar, se debe mencionar el acuerdo logrado entre MMG y las comunidades de Challhuahuacho, para dar inicio al proyecto Las Bambas en enero de 2016. Se trata de una inversión superior a los US$ 5,800 millones, para una producción anual de 400,000 toneladas métricas finas (TMF) de cobre.

Por su parte, Hoschschild Mining PLC anunció el tan esperado inicio de producción de su mina de plata Inmaculada, cuya planta de procesamiento ya está operando a un 80% de su capacidad. Así, la mina se encamina a producir entre 6 millones y 7 millones de onzas equivalentes de plata, cifra superior a los 4.2 millones de onzas previstas por el Ministerio de Energía y Minas.

En la medida que continúe confirmándose la puesta en marcha de los proyectos mineros pendientes, la confianza empresarial y de los inversionistas se recuperarán, beneficiando el crecimiento del PBI para los próximos años. Sería una buena señal que, antes de que concluya este gobierno, se destraben Tía María y Conga.

LENTA RECUPERACIÓN

En lo que va del presente año, la actividad no ha logrado levantar cabeza. En el primer trimestre apenas crecimos 1.7% y en Intéligo SAB hemos rebajado nuestra proyección de PBI para cierre de año, de 4.0% a 2.8%. Precisamente la demora de la recuperación de la inversión privada tardaría más de lo esperado, toda vez que las protestas alrededor de algunos proyectos privados, en especial mineros, continuarán socavando la confianza de los agentes económicos. Es importante anotar que, si bien algunos indicadores adelantados de actividad muestran que la producción mostrará un repunte en abril, creemos que la recuperación seguirá siendo gradual.

Otros factores que se han sumado a la lenta recuperación han sido la desaceleración en los países emergentes (China y Brasil) y la drástica caída en la inversión pública, como resultado del reciente cambio de autoridades locales y regionales, que ha estado limitando una plena recuperación de la actividad local.

Para 2016 esperamos que la actividad se recupere, beneficiada por la combinación de un mejor panorama global y una mayor producción minera local. Además, anticipamos un mayor dinamismo de la inversión privada, luego de dos años de mostrar un desempeño muy débil. En ese sentido, el crecimiento del PBI debería repuntar a 4.2%.

LAS ACCIONES MINERAS

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) también se ha visto afectada por el menor crecimiento del país; sin embargo existen algunas acciones mineras -que forman parte de nuestras recomendaciones de inversión- que mostraron buenos resultados en lo que va del año. En los últimos cinco meses, el sector minería tuvo un desempeño positivo de 3.7%, a diferencia de otros sectores como consumo, financieras, industriales y servicios públicos que han registrado pérdidas.

Por ejemplo, se observa que entre enero y mayo, los papeles de Volcan Compañía Minera SAA subieron 18.8%, mientras que los valores de Compañía Minera Milpo SAA crecieron 4.1%, en el mencionado periodo. Ambos forman parte de nuestra cartera agresiva de Intéligo SAB, la cual solo en mayo tuvo un rendimiento general de 3.5%, superando al Índice General de la BVL que bajó 2.3%.

Hay que recordar también que, a pesar de que algunas compañías mineras continuaron implementando medidas de control de costos para hacer frente al desafiante ambiente de precios, los principales metales relacionados a la BVL continuaron cayendo (oro -5.6%, plata -18.2%, cobre -17.1%, plomo -14.3%, estaño -18.9%) en términos anuales, arrastrando consigo a las ganancias del sector minería que –según nuestra muestra de empresas líderes– tuvo un fuerte retroceso de 29.4% en el primer trimestre de 2015.

Para los próximos meses debemos poner atención a los proyectos mineros que ya cuentan con licencia social como es el caso de Las Bambas, la ampliación de Cerro Verde, Tambomayo y Shahuindo, entre otros. Es importante que se consigan más acuerdos con las comunidades, como el recientemente anunciado para Las Bambas, con la intermediación del Estado, para recuperar tasas de crecimiento que, a la vez, nos permitan reducir la pobreza.

Si bien somos conscientes que existen aún variables que podrían limitar el potencial del mercado accionario local en el corto plazo (volatilidad en el mercado de los metales, ruido político, aversión hacia mercados emergentes, entre otros factores), creemos firmemente que la BVL aún ofrece interesantes oportunidades en el largo plazo.

En ese contexto recomendamos ser selectivos y centrar la atención en acciones ligadas a la demanda interna, así como en acciones mineras relacionadas con el zinc, el plomo y estaño, puesto que ofrecen las mejores oportunidades en la BVL en el largo plazo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0