CESEL INGENIEROS INGRESA AL CIRCUITO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES

cesel2

Entrevista al Dr. Ing. Raúl Delgado Sayán, Presidente de CESEL INGENIEROS; y a Rodrigo Delgado Ehni, Gerente Comercial.

Por: Takeshi Chacón

¿Cómo fue la gestión para la visita?

Rodrigo Delgado Ehni (RDE): La visita se coordinó a través de Austral Group, que es un ente externo que tiene convenios con universidades, como Virginia Tech.

El proceso se inicia cuando las universidades alcanzan las iniciativas de querer realizar giras en la región de Latinoamérica. Frente a ello, Austral consigue nombres de empresas top dentro de rubros determinados y es la misma universidad la que escoge a las empresas que desean visitar.

En nuestro caso nos reunimos con representantes de Austral quienes nos detallaron los intereses de los miembros del Programa “Executive MBA; posteriormente, se elaboró el programa de visita donde incluía, además de la presentación, la ronda de preguntas.

¿Qué tipo de preguntas realizaron?

RDE: Se consultó sobre temas de sucesiones en empresa familiar de una generación a la otra, cuáles eran los retos en base a la perspectiva económica del país; deseaban saber cómo se desarrolló la empresa a nivel nacional así como regional; entre otras.

En la reunión también se explicó las modalidades de estas empresas privadas para trabajos públicos a través de las APP (Asociación Pública Privada)

Raúl Delgado Sayán (RDS): Ese mecanismo (el de APP) fue un tema interesante porque en Estados Unidos no lo tienen en la magnitud que el Perú lo ha desarrollado, constituyendo una alternativa de transferencia de tecnología hacia ellos por lo que hemos avanzado en APPs.

Luego de la ponencia de Rodrigo, yo ingresé y se comenzó con una exposición breve del desarrollo del país, de cómo se había generado el crecimiento en los últimos 13 a 14 años, aprovechando el boom de los commodities y el aumento de las exportaciones.

También se les indicó que ya ahora no estábamos en ese ritmo, esto con el fin de ser transparentes, porque no se trató de vender la imagen actual del país sino presentar la realidad. En ese sentido, también se mencionó la brecha de infraestructura que ya debe superar los US$ 100 mil millones.

Se hizo una exposición abierta de lo que es el Perú, las posibilidades de inversiones que tenemos y también los problemas que se están presentando en estas inversiones como los problemas sociales, la necesidad de generar confianzas con las comunidades para destrabar las inversiones, ciertas debilidades institucionales en el sector público; y sobre los dos motores que están moviendo al país como son la minería y la construcción.

¿Hubo algún tema que llamara más la atención de los participantes?

RDS: Una de las cosas que les llamó la atención fue el saber cómo la situación macroeconómica se interiorizaba dentro de las estrategias de una empresa de consultoría de ingeniería, y les sorprendió que una empresa como la nuestra tuviera una visión clara de cómo era el país, por dónde iba, cuáles eran sus problemas; que en sí no son los asuntos para los cuales directamente nos contratan.

En esa línea se explicó que esos temas eran nuestro norte en el cual nos basábamos para definir nuestras estrategias, porque nos permitía predecir por qué sectores iba a haber dificultades y cuales sí iban a desarrollar inversiones.

Asimismo, se indicó que la ventaja que teníamos era que al estar en una firma multisectorial, característica que es diferente a su realidad donde el mercado, por ser más grande, las empresas tienen áreas de especialización y como nosotros con un mercado más pequeño, nuestra estrategia de crecimiento constante estaba orientada a poder adecuarnos a un mercado disímil que ponía énfasis en un determinado sector de pronto y ya no en otro.

Esta explicación se basó en los momentos históricos del país en los que Cesel Ingenieros ha participado en su trayectoria, como fue el caso del primer gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry que estuvo muy orientado a las carreteras. Luego, en su segundo gobierno puso más énfasis a las “carreteras eléctricas”, que eran las líneas de transmisión, y que en la época de los terroristas fueron constantemente derrumbadas y que nosotros desarrollamos una tecnología que nos permitía restaurarlas. También pasamos por gobiernos militares a los que les interesaban las irrigaciones.

Posteriormente en la década del 90, el Perú se abre y se privatiza y ahí comienza a gestarse lo que años después se convierte en el boom del desarrollo. Se sumó a ello el crecimiento de los precios de las materias primas, que cuando llegó encontró un Perú más abierto y más dispuesto en captar las inversiones nacionales e internacionales y ahí se desarrollan las grandes inversiones de minería que ahora estamos usufructuando.

La vinculación necesaria de una empresa como esta que está referida al campo de las ingenierías y cómo frente a una dificultad de crecimiento tiene que estudiar el país y tratar de predecir rumbos, problemas y cómo solucionarlos, para de allí partir a definir su estrategia de desarrollo en su propio giro de negocio.

Hace un momento indicaron que se consultó sobre la sucesión en una empresa familiar. ¿Qué respondieron?

RDS: Efectivamente. Es una pregunta que para mí también resulta importante conocerla. (Risas)

RDE: Así es. La consulta se orientó a conocer los retos que se visionaba después de la transición de la primera a la segunda generación y cómo veía a la empresa expandiéndose a mercados internacionales.

La respuesta básicamente fue que antes de pensar en expandirnos en temas de negocios, lo primero era encontrar una filosofía de trabajo entre todas las personas que pertenecen a esta segunda generación, tanto socios familiares como colaboradores jefes y gerentes de la segunda generación.  Tengo a mi hermano y cuñado que están activamente involucrados y con los cuales nos estamos conociendo en el ámbito empresarial/profesional.

Entonces debemos encontrar una armonía de trabajo en el campo profesional, ya que como toda cosa nueva en la vida hay una etapa de transición, de acomodarse primero y cuando ya se pise suelo firme podemos pensar en expandirnos más hacia nuevos mercados.

¿Se está coordinando para futuras visitas?

RDE: En lo que resta de este año aún no, pero recientemente me he comunicado con el profesor del MBA quien me indicó que el próximo año volverán a visitarnos con un nuevo grupo, y además me notificó que van a recomendar a Cesel ante el gremio de universidades para futuras visitas.

RDS: Es bueno que las empresas peruanas entren al circuito de alta tecnología.

Cuando comenzamos a exportar servicios de ingeniería, al inicio llegábamos a países donde se sorprendían que el servicio ofrecido fuera peruano. Es un producto super no tradicional, porque se exporta talento, casi un 80% de valor agregado de mano de obra de profesionales altamente capacitados.

Con nosotros se ha logrado dar a conocer que Perú está capacitado para exportar servicios de ingeniería de alta calidad. Hoy en día somos invitados en listas cortas de proyectos y pasamos a ser actores importantes. Y muchas veces en el caso de Cesel no necesitamos socios y hemos competido solos y logrado adjudicarnos varios contratos.

Ahora tenemos un gran potencial de Joint Venture (JV) en el extranjero con empresas que nos buscan para ir consorciados al extranjero para proyectos importantes, por ejemplo, para ir juntos a la Línea 1 del Metro de Bogotá.

Se debe tener presente que esta visita es muy importante porque permite ubicar a Perú en el circuito de visitas de las grandes universidades y que desean tomar contacto con compañías como la nuestra para que les expliquen la realidad del país y el desarrollo de sus potencialidades.

Además este tipo de visitas es importante porque fomenta relaciones entre las empresas y las universidades extranjeras; y eso facilita el networking hacia la empresa. Sabemos que Cesel es la primera empresa que es visitada por una universidad de este calibre; y ha permitido que se lleven una buena imagen de la ingeniería peruana. Es un esfuerzo sumamente importante.

 (La entrevista completa la encuentra en la edición impresa y virtual de su revista RUMBO MINERO Nº 85)

FacebookTwitterGoogle+