Entrevista a Benjamín Quijandría, Director de Proyecto del CMSP: ” Hemos sentado las bases para construir un Clúster Minero en el Perú”

Quijandría 2

Impulsado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Cámara de Comercio de Arequipa (CCA), el proyecto de construcción del Clúster Minero del Sur del Perú (CSMP) ha comenzado a registrar resultados más que alentadores al cabo de su primer año y medio de trabajo. Benjamín Quijandría, Director del Proyecto, los detalla en la presente entrevista, así como enumera sus ambiciosos objetivos, esboza sus alcances y plantea lo que se requiere para hacerlo realidad.

¿Cuál es el objetivo del proyecto CMSP?

Nuestro propósito es promover un ecosistema de innovación minera a través del impulso de redes de colaboración y articulación entre los principales actores del sector. Hablamos del sector privado, que comprende a las empresas mineras y toda su cadena de abastecimiento; de la academia; y del Estado.

Además, lo que buscamos es transformarnos en una plataforma de proyectos de competitividad para el sector y cooperar con el Estado para incrementar los niveles de desarrollo territorial donde el sector opera. Inicialmente en la zona sur del Perú, pero con el objetivo de que, posteriormente, esta experiencia se irradie y sea replicada a nivel nacional.

¿Quiénes forman parte de esta iniciativa?

Los promotores iniciales son la CAF y la CCIA, pero esta iniciativa no se hubiera podido llevar adelante sin el compromiso de las empresas del sector. Desde el año pasado, nos acompañan cuatro mineras, que son representativas de la zona sur: Hudbay Minerals, Anglo American, con su proyecto Quellaveco, Southern Copper y Cerro Verde. Pero en la actualidad estamos invitando a que se sumen al proyecto otras empresas mineras y algunas de las empresas más representativas de la cadena de abastecimiento, los grandes proveedores para que de esa manera podamos generar impacto productivo en las empresas proveedoras que pertenecen a la cadena de valor global del sector pero que tienen menor tamaño.

¿Qué experiencias han tenido como referencia?

Las de Australia y Chile, dos de las experiencias de desarrollo de clústeres más exitosas a nivel internacional y con ecosistemas de desarrollo minero más desarrollados. Es por eso que el año pasado hicimos varias misiones a estos países y nos entrevistamos con los principales actores, tanto del sector público como privado que han sido protagonistas del impulso de los clústeres y los sistemas de innovación minera en ambos países, lo que nos ha permitido entender mucho mejor esos procesos para poder analizarlos y ver las posibilidades de replicarlos localmente haciendo naturalmente la adaptaciones que sean necesarias de acuerdo a las características del entorno peruano.

Y es que desde un inicio nos planeamos ser una iniciativa muy pragmática. Nuestra idea no es ponernos a reinventar la pólvora sino avanzar de manera más efectiva apoyándonos en el conocimiento y las experiencias que están funcionando. EJES, LOGROS Y TAREAS ¿Cuáles son las líneas de trabajo que se han trazado para concretar el proyecto? Tenemos definidos cinco ejes estratégicos: el primero es ‘Innovación abierta’, pilar de nuestra estrategia en cuanto nos permite promover prácticas que son esenciales para la generación de un ecosistema, como son colaboración, asociatividad y el codiseño de soluciones. Un segundo eje fundamental es el de ‘Competitividad’, porque queremos transformarnos en una plataforma de proyectos de competitividad para el sector. El tercero es la ‘Construcción de una base de conocimiento’, en cuanto hoy no tenemos información consolidada, sobre todo del sector de los proveedores.

Es en este rubro que en las próximas semanas vamos a iniciar la elaboración de un ‘Estudio de caracterización de proveedores mineros del Perú’, el cual nos va a permitir saber de qué base partimos y construir una línea de base para comenzar a hacer un seguimiento del crecimiento del clúster. Porque lo que queremos saber a partir de ahí, por ejemplo, es cuánto factura el sector de proveedores mineros, y cuánto de esa facturación es por exportación; así como cuánto empleo genera y de qué tipo; y cuánto invierte en investigación y desarrollo, dato que es muy importante ya que el objetivo de un clúster es impulsar la innovación.

¿Y los otros dos?

El cuarto eje es el de ‘Cooperación internacional’, en lo que hemos avanzado suscribiendo convenios de cooperación con dos instituciones muy importantes

Entrevista completa en la Página 16.

Descargar Revista Completa ED.131 AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+