Entrevista a José Vizquerra, El Perú es atractivo por sus recursos naturales y posibilidades de inversión

josé vizquerra 06.03.20

El intercambio de conocimientos y la atracción de inversiones serán dos puntos que el Perú tendrá en agenda durante su participación en la próxima edición del Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC 2020).

¿Cómo ha organizado la CCCP la presencia del Perú en el PDAC 2020 para que llegue con un mensaje fuerte y claro?

Primero, debemos tener claro que la principal fortaleza que tiene el Perú son sus recursos naturales. Los recursos minerales que tenemos son polimetálicos. Somos afortunados, el Perú está bendecido. A lo largo de los años, hemos tenido gobiernos que promovieron de manera potente la inversión para explorar y explotar nuestros recursos, decisión que resultó muy efectiva. Dada las circunstancias esta situación debe mantenerse y el PDAC es una gran oportunidad para atraer las inversiones.

Hace veinte años hubo una efectiva promoción para invertir en el sector, y teníamos regulaciones y plazos aceptables. De ahí en adelante se han burocratizado, complicando los trámites y demorando las autorizaciones de los estudios de medio ambiente, agua, CIRAS etc.

Con el paso de los años, si bien los gobiernos han hecho mejoras para reducir los plazos para obtener las autorizaciones, estas aún no son suficientes. Los proyectos mineros son de largo plazo, por lo tanto, se necesita una solución rápida para lograr ponerlos en producción.

Por otro lado, hay aspectos en el sistema regulatorio que deben mejorarse, pero también es importante recordar, como lo mencionó Carlos Castro, presidente del Comité Organizador del PDAC 2020 de la Cámara de Comercio Canadá Perú, que ‘si existe un rubro que está bastante regulado es la minería’

En cuanto al inversionista hay mucha expectativa por los recursos minerales del Perú, pero el gobierno de turno debe encargarse de promoverlos. La ventaja es que nuestro actual presidente Vizcarra conoce la importancia del PDAC. La primera vez asistió en calidad de Gobernador de Moquegua, y quedó gratamente impresionado; posteriormente participó como Embajador y este año lo hará como primer mandatario de la República.

¿Qué novedades tendrá el Perú durante su participación en la convención?

La principal novedad es que, pese a los constantes cambios en el ambiente político, aún tenemos reglas de juego claras y continuamos creciendo. El Perú mantiene el atractivo de sus recursos naturales y posibilidades de inversión, en comparación con Chile, Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela, entre otros.

Hay aspectos por mejorar, sí, pero desde el punto de vista minero es imperativo que haya más inversión de lo contrario no habrá más desarrollo ni generación de trabajo.

La política cambia de dirección cada cinco años con cada nuevo gobierno, pero los recursos minerales se mantienen y seguimos siendo un destino de inversión en minería. Por ello, el Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, nombró a la CCCP para que se encargue de la organización de la representación peruana al PDAC, evento al que asisten más de 30,000 personas.

El Minem, el Instituto Minero, Geológico y Metalúrgico (Ingemmet), Promperu y el Ministerio de Relaciones Exteriores conjuntamente promueven y coordinan lo necesario para el éxito del evento.


Vea la revista completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+