“Vamos a atraer grandes inversiones mineras al Perú”

JLB-PDAC2017

Jorge León Benavides, Presidente del Comité Organizador PDAC 2017

El PDAC -feria e intercambio de los inversionistas que se realiza todos los años en marzo en la ciudad de Toronto- permite impulsar las actividades de exploración y desarrollo minero a nivel mundial y Perú es el primer país de Latinoamérica en registrar una participación constante. Con el fin de conocer sobre la importancia de esta reunión para el Perú, Rumbo Minero conversó con el presidente del comité organizador.

¿Por qué es importante que Perú esté presente en el Congreso de Exploración Minera más grande del mundo que se realizará en marzo del 2017?

Primero debemos entender que el Prospectors & Developers Association of Canada  – PDAC 2017, es un evento que reúne a dos grupos de inversionistas y empresarios globales con objetivos claros, uno es conocer la oferta en otras partes del mundo, y el otro grupo acude para promocionarse como destino de estas inversiones.

En ese sentido, la presencia de la delegación peruana apunta al segundo propósito, el de presentar a nuestro país como un mercado atractivo para las inversiones mineras responsables; y que además cuenta con un marco regulatorio adecuado, que presenta tarifas eléctricas competitivas y tenemos una oferta laboral adecuada.

¿Pero cómo suplir la imagen del país frente a las últimas protestas contra importantes unidades mineras que podrían impactar negativamente en la atracción de las inversiones?

Es válida la pregunta. La oposición a la minería no data de estos últimos meses, y tenemos claros ejemplos como son Conga y Tía María.

Sin embargo, pese a los conflictos sociales –muchos de ellos promovidos por grupos antimineros que no buscan el desarrollo del país- el sector minero peruano sigue recibiendo inversiones.

Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que la cartera de proyectos mineros asciende a US$ 46,411 millones, monto que se ejecutaría en los próximos cinco años. Adicionalmente, de enero a agosto de este año, las inversiones mineras superan los US$ 2,727.8 millones y se destaca el caso de Southern Peru Copper –propietaria de Tía María- que ha incrementado sus inversiones casi 99% en el periodo de un año.


Vea la revista completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+