Ministra de Educación, Flor Pablo: “Institutos de excelencia se conectarán con planes regionales de competitividad”

MINISTRA 12.11.19

Los 26 institutos de excelencia que plantea implementar el Gobierno en cada uno de los departamentos del Perú deberán tener una conexión directa con los planes regionales de competitividad y productividad, con el objetivo de ofrecer carreras acordes con el potencial específico de su jurisdicción.

Durante la Cumbre Minera del Perumin 34, Flor Pablo indicó que este planteamiento de los institutos de excelencia se junta con la ruta de calidad de la formación educativa productiva.

“Hay que comenzar a generar un cambio de chip de convertir los institutos en herramientas educativas para el desarrollo, y comenzaremos con los 26 institutos de excelencia, lo cual ya está en marcha”, manifestó.

En ese sentido la titular de Educación señaló que “estamos comenzando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con dos institutos. Todos ya tienen el financiamiento para los expedientes de los proyectos de inversión, lo cual lo hemos logrado y está en el Presupuesto Público del 2020”, dijo.

Agregó que el financiamiento -que está previsto- son para los expedientes de los 26 institutos de excelencia, “porque hasta ahora solo teníamos para ocho expedientes”, afirmó.

Asimismo indicó que los institutos de excelencia van a estar  totalmente conectados con los planes de competitividad y productividad regional, porque deben ofrecer las carreras que la región o el territorio tienen como potencial productivo, turístico y comercial.

INFRAESTRUCTURA Y COMPETITIVIDAD

La ministra adelantó que la construcción de los 26 institutos de excelencia estará a cargo de una unidad ejecutora  exclusiva, que no será el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). Asimismo señaló que no se descarta el modelo de ejecución de obras usado en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Flor Pablo sostuvo que la implementación de los institutos de excelencia fue posible gracias a la promulgación de la Ley de Institutos Superiores Tecnológicos y Pedagógicos.

De otro lado la ministra mencionó algunas medidas del Plan Nacional de Competitividad y Productividad que están relacionadas con su sector, como los consejos sectoriales de competencias y el marco nacional de cualificaciones.

FacebookTwitterGoogle+