“En Perú, nuestros proyectos representan una inversión de US$ 3,000 millones”

GONZALES-ROCHA1

Southern Copper Corporation (SCC) es uno de los productores integrados de cobre más grandes del mundo y en el Perú. En exclusiva para Rumbo Minero, el Ing. Oscar González Rocha, Presidente Ejecutivo de Southern Copper Corporation, brindó detalles sobre sus planes de inversión, y analizó la gestión del Ministerio de Energía y Minas.

El Presidente Pedro Pablo Kuczynski; el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo; y el Viceministro de Minas, Ricardo Labó, estuvieron en la inauguración de Minpro 2017. ¿Qué significa para usted esta presencia?

Definitivamente es un apoyo para Minpro y considero que su presencia representa una relevancia -como mencionó el Presidente- a la actividad minera; por ello, como expresó el mandatario, a él le gusta estar en este tipo de eventos.

¿Cómo fue el 2016 para la compañía y cuáles son las proyecciones para este año?

En el 2016, produjimos 900 mil toneladas de cobre, lo que representó un incremento de 21% en tan sólo un año. En el primer trimestre del 2017, comparado con similar período de 2016, la producción de cobre disminuyó 3.6%, debido principalmente a menores leyes de mineral.

A pesar de eso, las ventas del primer trimestre fueron superiores en 27.2%, debido a los mejores precios de todos los productos y a los mayores volúmenes vendidos de cobre.

Southern Copper cuenta con las mayores reservas de cobre del mundo, 71.4 millones de toneladas de reservas probadas, la vida útil de nuestra compañía será 63 años, la mayor de la industria una vez culminadas las expansiones mientras que la de nuestro más cercano competidor es de 34 años.

En la actualidad somos la sexta mayor productora de cobre del mundo, pero esperamos avanzar dos posiciones al 2021, cuando nuestra producción estimada será de aproximadamente 1.15 millones de toneladas de cobre.

Asimismo, Southern Copper comercializa sus productos de manera diversificada. El 28% de nuestra producción se vende en México; 22%, en los Estados Unidos; 25%, en Asia; 20%, en Europa y 5%, en Perú, entre otros.

Además de cobre, que representa el 78% de nuestra producción de metales, producimos plata, molibdeno, zinc, ácido sulfúrico, principalmente.

Este año, concluiremos nuestro programa de inversiones en México por $3,500 millones y todos los proyectos relacionados al programa de inversiones se encontrarán en operatividad al 100% en el presente año.

Vea la revista completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+