Roque Benavides: “La inversión acompaña al crecimiento y eso necesitamos hacer”

DBrNCCRXUAMOMoj

En marzo de este año, asumió la directiva de  la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, y desde ese momento su intervención en temas económicos se ha fortalecido. Cabe recordar que en la edición pasada, el empresario minero tuvo la misión de presidir la Convención Minera.

¿Cuáles son sus primeras impresiones de PERUMIN 2017 porque hay la reflexión de que estamos frente a un punto de inflexión de retomar el camino de la minería en beneficio del Perú?

Un primer comentario no tiene que ver con la coyuntura actual sino con el hecho de que hace dos años cuando me tocó presidir el PERUMIN del 2015, fue la primera vez que se realizó en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA).

Ese evento fue un punto de quiebre muy importante, porque realmente la universidad pública tiene que vivir mano a mano con el sector real, con la industria y tengo mucho gusto que por segunda vez se produzca en la UNSA.

Obviamente, esto significa beneficios económicos para la academia pero también es un mensaje muy potente, la universidad nacional con la industria minera trabajan codo a codo realmente es algo que se debe destacar.

Con respecto a la coyuntura actual por supuesto hemos vivido una situación de cogollada y esencialmente hemos lamentado este enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo que desencadenó en la caída de un gabinete.

Lo deseable en cualquier parte del mundo es que el equipo de gobierno se mantenga por un periodo más largo, de tal manera, pueda cohesionarse y trabajar de forma conjunta. Eso no se dio, unos culpan a otros y los otros a los unos; pero nosotros desde afuera lo que invocamos es que el Ejecutivo y el Legislativo tienen que trabajar mucho más en armonía y mucho más en concordancia; por lo tanto, es lo que nosotros esperamos.

La minería es una industria de largo plazo y necesita de estabilidad en ese plazo, y por lo tanto solicitamos a nuestras autoridades a hacer un esfuerzo por ponerse de acuerdo. Sinceramente, el éxito del Perú depende del éxito de ellos también.

Hemos vivido una bonanza minera que luego se perdió por diversos factores. Ahora estamos a punto de retomarla, ¿cree que es el momento para que el gobierno no pierda este tren, me refiero para que los beneficios se sientan en la población?

No sé si hemos perdido oportunidades. Creo que los últimos 25 años hemos hecho en el Perú un gran trabajo. Hoy en día, el país goza de estabilidad económica pese a la desaceleración de la economía debido a falta de convicción en el gobierno del expresidente Ollanta Humala.

Lo cierto es que debemos retomar ese ritmo de crecimiento, el cual significa poner en valor a todos los sectores; es decir, no se trata que solo la minería salvara al Perú, porque tenemos al turismo, a la agricultura, los servicios.

Todo debe ponerse en valor, de tal manera de poder agregar bienestar a la población y cuando digo bienestar, no estoy hablando para la gente de mayores recursos sino estoy hablando para los jóvenes y la gente de menores recursos. No podemos perder oportunidades.

Creo que el crecimiento viene acompañado de inversión, o al revés, la inversión acompaña al crecimiento y eso necesitamos hacer.

Como representante del sector privado, ¿qué espera el sector minero y el sector empresarial de la nueva Presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz?

Creo que Meche Aráoz ha estado un año en el Congreso, ha estado en campañas presidenciales y considero que ella ha desarrollado una capacidad política. Hoy es una mujer con mucho más oficio que antes.

Creo que debe tender puentes; y si hubieron problemas en la campaña presidencial y había sangre en el ojo, pues corresponde a ella y a quienes participaron en esa campaña presidencial a tender puentes.

Nuevamente, el país espera que ellos tiendan esos puentes y que trabajemos en más armonía.

FacebookTwitterGoogle+