- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaEntrevistas“TÍA MARÍA NO SE SUSPENDIÓ POR RAZONES AMBIENTALES, SINO POLÍTICAS”

“TÍA MARÍA NO SE SUSPENDIÓ POR RAZONES AMBIENTALES, SINO POLÍTICAS”

Entrevista a Pablo Secada, Jefe Economista del Instituto Peruano de Economía (IPE).

 Por: Luis Paredes

¿Cuál cree que es la naturaleza del problema en la “suspensión” del Proyecto Tía María?

Tía María no se suspendió por razones ambientales, sino políticas; no se trata de un problema técnico sino institucional que se convirtió en una crisis generalizada para el país por la precariedad de sus instituciones. Si tuviéramos un Minem con capacidad de explicar los costos/beneficios reales del proyecto, o una unidad de resolución de conflictos de la PCM que solucione los conflictos antes de que estallen, o partidos políticos que canalicen democráticamente el descontento con el proyecto, entonces se hubiese elaborado un plan de acción concreto para superar la crisis y sacar el proyecto adelante. Pero como no tenemos institucionalidad, los pobladores del Valle del Tambo empezaron ceder a los recuerdos de la contaminación de Southern de años pasados, revividos y promovidos por los grupos antimineros.

Southern cuenta con pasivos ambientales en su historial, además de algunos juicios pendientes por afectaciones al medio ambiente, ¿Cree que todo eso le pasó la factura en Tía María?

Si una empresa minera tiene un juicio y lo pierde, perfecto, paga la multa de acuerdo a la ley y sigue para adelante con sus otros proyectos en el sector. Tener un juicio y perderlo no descalifica a la empresa para que pueda desarrollar mejores diseños de minas y ejecutarlos a futuro. Y Tía María tiene un diseño técnico reconocido a nivel internacional en importantes revistas mineras de Canadá, Australia y Nueva Zelanda. En este caso, Southern está cumpliendo con las leyes mineras peruanas a cabalidad. Por otro lado, que yo sepa, la refinería de Ilo está limpia desde hace 15 años.

Si el problema no es ambiental, ¿cómo se deben tomar las 138 observaciones que la UNOPS le hizo al EIA de Tía María aprobado por el Minen? Porque los opositores al proyecto esgrimen ese documento como argumento en su contra.

Las observaciones de la UNOPS se han elaborado en los escritorios de la Naciones Unidas. ¿Acaso alguno de sus especialistas ha invertido dinero en viajar hasta la zona en cuestión y realizar exploraciones serias para así sustentar sus observaciones al EIA aprobado por el Minem. No, pues. Ni siquiera hicieron una línea de base para ese documento.

No se puede negar la calidad técnica del diseño de Tía María; es un proyecto que va a desalinizar agua del mar, que tiene un circuito cerrado para el proceso de lixiviación en la producción de cobre electrolítico. Y que, además, iba a suspender el uso de explosivos para voladuras en las tres horas en que el viento sopla con dirección al pueblo.

En los últimos años las paralizaciones de importantes proyectos mineros han presentado un elemento común: el cuestionamiento a los EIA Aprobados. ¿Cómo fortalecemos la aprobación de los EIA ante la opinión pública?

En primer lugar, los EIA de los proyectos mineros que se elaboran en el Perú son bastante competitivos, y los técnicos del Minem que se encargaron de revisar y aprobar el estudio de Tía María están altamente calificados para ese trabajo. No olvidemos que fueron capacitados por especialistas del gobierno de Canadá, con las nuevas leyes mineras nacionales, en la década de los 90.

En segundo lugar, la propuesta de fortalecer los procedimientos en la aprobación de los EIA, me parece acertada y oportuna. Siempre he creído que así como Proinversión debería trabajar con bancos de inversión o asesores integrales de concesiones, el Minam (quien es ahora el encargado de las aprobaciones) debería trabajar con consultoras internacionales de la talla de Golder Associates, las cuales tendrán que ser elegidas por concurso público. Por otro lado, el ministerio del Ambiente debería captar a los técnicos de Energía y Minas, y así empoderarse más para el nuevo e importante trabajo que tendrá que realizar.

¿Cree que Southern ha cometido errores en el desarrollo de Tía María?

Según el Minem, la empresa privada empezó a realizar talleres informativos sobre el proyecto recién en marzo pasado, y eso es lamentable. Porque desde el primer día que empezaron los problemas con el proyecto, en el 2009, Southern debió desarrollar un plan de comunicación e información sobre la mina, hacer públicos los costos ambientales menores y los beneficios sociales mayores que traerían en la zona. Y estos talleres informativos también debieron ser reforzados con talleres del propio Minem en el Valle del Tambo. Otro error inicial fue no haber elaborado y presentado públicamente un plan de desarrollo integral de toda la zona de influencia de la mina.

 (La entrevista completa la encuentra en la edición impresa y virtual de su revista RUMBO MINERO Nº 87)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0