V Peru Mining Business: “Propuestas para una gestión de éxito en el sector”.

PERU MINING

El inicio de la agenda programada por la organización del evento (Grupo Digamma) fue muy esperado, pues se trataba de la presentación del Encuentro Minero Binacional Chile – Perú, el cual contó con la participación del ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica y del viceministro de Minas, Augusto Cauti, quienes coincidieron en que el sector debe ser el que potencie la rápida recuperación económica de ambos países.

Y es que, tal como lo dijo el Ministro de Minería de Chile, conferencias y encuentros como el desarrollado fomentan a que ambos países ganen e incrementen su cooperación técnica profesional en inversión, al igual que se transfieren más conocimientos.

“La minería es una actividad que nunca le ha fallado a Chile”, fue una de las afirmaciones que expresó Baldo Prokurica en el V Peru Mining Business. Ello, según dijo, se ha ratificado en las actuales circunstancias que existen en todo el mundo a causa del Covid-19.

Detalló que la minería en su país fue uno de los pocos sectores que no paralizaron sus funciones y siguió produciendo, producto del esfuerzo gigante de los trabajadores, de las empresas y de la
autoridad.

“El 2020 será recordado como un periodo en que enfrentamos la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años debido a la aparición y expansión del coronavirus, y como consecuencia de esta pandemia, la administración del presidente Sebastián Piñera ordenó la implementación de cuarentena progresivas”, indicó Prokurica.
Además, Prokurica añadió que el sector ha sido resiliente “debido a su alto nivel organizacional orientado a la seguridad de su personal y a su baja tasa de contagios, donde solo un 2% de sus traba jadores se encuentran contagiados. No obstante, no estamos conformes y sin duda queremos que sean menos”. Asimismo, indicó que se puso en marcha un robusto plan de apoyo a los trabajadores, pymes y pequeña minería. “Esta medida destaca no solo porque incluyó la postergación de los pagos de unos impuestos como el IVA o el IR, sino por ser la primera vez que se aplica en la minería chilena. Ello se suma el acuerdo nacional por la protección social y recuperación de empleos, cuyo programa asciende a US$ 12.000 millones”.

De otro lado, señaló que como país optaron por una política distinta a la seguida por otros países. “Los resultados han tenido efectos negativos menores frente a otras actividades productivas de Chile, y esto queda de manifiesto al revisar el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de la minería de mayo, que creció 1.2% a diferencia del indicador no minero que cayó en 17%, respecto a igual periodo del año 2019”. Finalmente, en el marco del V Peru Mining Business, comentó que ambos países han avanzado mucho en materia minera “especialmente en seguridad e innovación, pero siento que podemos sin lugar a dudas avanzar más, y que pueda existir una cooperación recíproca entre nuestros países”.

 

Ver entrevista completo AQUÍ
Descargar Revista Completa AQUÍ

 

FacebookTwitterGoogle+