SERVICIO LOGÍSTICO: Soporte eficiente y personalizado para la minería

logistica

Los flujos de personas, servicios, capital y productos vienen acelerándose de una manera sin precedentes a nivel mundial, lo que obliga a las empresas a ser cada vez más eficientes y flexibles, de manera que puedan afrontar mejor los cambios naturales del mercado. Frente a ello, Rumbo Minero consultó con las empresas referentes del mercado de servicios de logística sobre la importancia y tendencias para el sector extractivo.

Dentro de la estructura de costos de la industria en general, los de logística son una partida muy importante en las actividades, motivo por el cual los ejecutivos de las empresas proveedoras buscan constantemente optimizarlos.

La fórmula -según los especialistas- es simple; porque a menores costos logísticos, mayor competitividad; y, especialmente, más aún en países donde se cuenta con bajos costos de energía eléctrica y mano de obra, y un mineral de mejor calidad.

Asimismo, Hugo Alegre Brousset, director de Real Time Management, enfatiza en que la minería es una de las industrias que tiene más presente el concepto de control y manejo de los costos logísticos, pues constantemente busca que los operadores gestionen las cargas con innovación, fluidez en la cadena de suministros, visibilidad y trazabilidad de los materiales.

“Además, las compañías esperan una buena capacidad de respuesta ante eventos inesperados, costos justos, gestión de indicadores de servicio y asesoramiento constante a los especialistas en el sector”, menciona Hugo Alegre.

Entonces, ¿de qué forma la logística otorga un valor agregado a la minería? Al respecto, la construcción de un modelo de gestión eficiente -para controlar la cadena de abastecimiento de cada insumo, producto, personal y equipo que participa en las operaciones mineras-, es un requisito fundamental y al mismo tiempo un factor crítico.

Y es que resulta vital asegurar un adecuado abastecimiento minero en el momento oportuno, manteniendo un estrecho lazo entre el proveedor y empresa minera.

“Al mismo tiempo, para asegurar la correcta gestión entre el recurso humano, los insumos y equipos necesarios para que las operaciones sean exitosas, se suman los avances en innovaciones tecnológicas desarrollados en la última década”, señala el vocero de Real Time Management.

Sin más precedentes, a continuación, detallamos la relación de compañías especializadas en diversas prestaciones para el sector minero, quienes responden sobre los avances y retos del mercado logístico.


Vea la revista completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+