Grúas Móviles: La fortaleza para el Izaje

especial_gruas

Una de las principales razones por las que se requiere su participación de esta maquinaria es porque está preparada para realizar las operaciones de izaje, carga o descarga. Rumbo Minero conversó con las principales empresas que participan en el mercado para saber más sobre las grúas móviles, sus expectativas en el mercado nacional; así como destacar sus propuestas para el sector minero.

Para conocer más y mejor sobre las grúas, es mejor atender a las conceptos brindados por los expertos, pertenecientes a las más importantes firmas proveedoras de esta maquinaria presentes en el Perú.

Simon Holland, Gerente División Grúas Móviles y Sobre Orugas de Liebherr, recurre a lo indicado por la normativa EN 13000, en la cual establece que la grúa móvil autopropulsada es “un aparato de elevación de mando hidráulico, destinada a elevar y distribuir en el espacio cargas suspendidas de un gancho o cualquier otro accesorio, dotado de medios de propulsión y conducción propios o que formen parte de un conjunto con dichos medios que posibilitan su desplazamiento por vías públicas o terrenos como ser orugas u otros”.

“Las grúas móviles son máquinas indispensables para los sectores de construcción y transporte pesado, donde es necesario levantar y trasladar cargas pesadas y sobredimensionadas. Debido a su movilidad, flexibilidad y seguridad, están utilizadas con gran frecuencia para trabajos como montaje de piezas de concreto prefabricados y construcciones de acero prefabricados; en la construcción elevada y de puentes; montaje de instalaciones industriales y parques eólicos; y en grandes obras de infraestructura, centrales eléctricas, puertos, aeropuertos y en la industria petroquímica”, opina Simon Holland.

Por su parte, Aldo Valencia, Gerente de Ventas División Grúas de Zapler, las grúas móviles son todas aquellas que pueden transportarse de un punto a otro para realizar las operaciones de izaje, carga o descarga para que sean requeridas.

“Las grúas móviles pueden estar instaladas en camiones: los llamados brazos hidráulicos articulados o telescópicos; en cuyo caso, la grúa trabaja en conjunto con el camión”, expone Aldo Valencia.

Similar opinión expresa Carlos Villacorta, Gerente General de Grúas ETAC Perú, para quien una grúa móvil es un equipo que sirve izar y distribuir cargas en espacios determinados suspendidas de un gancho.

“Gracias a sus poleas acanaladas, contrapesos y otros mecanismos  buscan crear ventaja mecánica y lograr mover grandes cargas. Su principal ventaja es la eficiencia de tiempos y reducción de costos que genera en las  diferentes obras de minería, construcción e ingeniería”, revela Carlos Villacorta.

Para Cristian Galaz, Vice President (S&M) South America Region – Manitowoc Cranes, las grúas móviles son equipos capaces de desplazarse por sus propios medios; e incluso existen grúas móviles con diferentes características fabricadas con el objetivo de atender las múltiples necesidades y condiciones de los trabajos de levantamientos de carga.

“La construcción de una refinería, el levantamiento de una viga para el metro, el ensamble de una pala hidráulica, el montaje de una torre eólica, el movimiento de un taladro petrolero, la elevación de un aire acondicionado etc., son actividades que requieren una grúa”, declara Cristian Galaz.

En tanto, Luis Mendoza Román, Jefe de Proyectos y Servicios se Movitecnica, considera que un puente grúa es un equipo industrial electromecánico cuyo objetivo es dar soluciones de izaje y desplazamientos de cargas pesadas o livianas, dentro de un área limitada, el cual su selección va a depender de la frecuencia de uso, capacidad de carga frecuente, condiciones de operación y ambientales.


Vea la revista completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+