Maquinaria para tajo abierto: Alto desempeño para operaciones exigentes

abridora2 230419

Al ser el método de minado que más producción metálica genera en Perú, la minería de cielo abierto necesita sostener sus operaciones mediante un completo abanico de equipos para las actividades de perforación, carguío, acarreo y apoyo auxiliar.

Un rápido vistazo al mercado indica que la oferta es amplia, aunque son pocos los protagonistas. En las siguientes líneas conozca, de primera fuente, el portafolio actual de maquinaria pesada y las perspectivas de las principales compañías.

Para Ferreyros, en la minería de cielo abierto, la maquinaria cumple funciones críticas para la viabilidad del negocio, a las cuales se les denomina labores de producción, las mismas que engloban actividades como la perforación, remoción de material y transporte a distintos puntos, así como el posterior procesamiento para extraer el mineral.

“Además, la maquinaria también cumple funciones auxiliares, tales como la construcción y el mantenimiento de las vías dentro de la mina, el movimiento de material en los botaderos, entre otros”, explican los voceros de Ferreyros a la Revista Rumbo Minero.

En consonancia, la empresa Komatsu Mining precisa que los equipos de mayor rotación y, por ende, mayor frecuencia de uso son los auxiliares, ya que no representan un gran gasto de capital, en comparación con los más grandes, sumado a que tienen una vida más corta.

“La oferta de la maquinaria en el mercado y su evolución depende mucho del tipo en particular de máquina. En general, mientras más pequeño es el equipo, mayor cantidad de fabricantes en el mercado, y mientras más grande, esta oferta se reduce”, analiza Jorge Carrera, Gerente de Producto para Minería de Superficie.

En tanto, Ipesa añade que los clientes mineros buscan equipos que ofrezcan la mayor producción a un bajo consumo de combustible, siendo que los costos de mantenimiento son uno de los factores determinantes en la decisión de compra.

“Otras de las principales características más frecuentes que busca un cliente son la capacidad de carga, potencia de motor, alcance y/o profundidad de trabajo, velocidad de transporte, etc.”, especifica Javier Ugaz, gerente comercial de la División Construcción.

Por su parte, la compañía SK Rental expresa que la mayoría de faenas mineras requieren la implementación de estándares adicionales al equipo, tales como certificaciones de operatividad por empresas acreditadas, o la implementación de accesorios, entre otros.


Vea la revista completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+