Camiones volquete: Fuerza y capacidad de carga que acompañan a la minería

INFORME CAMIONES 29.11.19

El rol que desempeñan los camiones volquetes en todo proyecto o unidad minera son determinantes para su operación. De ahí que estén hechos para demostrar toda su fuerza y capacidad de carga, las cuales van acompañadas de innovaciones tecnológicas que permiten una mayor seguridad y eficiencia en estos vehículos para hacerlos más productivos.

Ante ello, las empresas fabricantes de este tipo de vehículos se ven en la obligación de mejorar los camiones volquetes a fin de satisfacer las necesidades de las compañías mineras; dotándolos de diversas configuraciones y tecnologías, además de múltiples características e instrumentos, con el objetivo de otorgar la mayor confiabilidad, continuidad operativa, flexibilidad y facilidad de manejo.

La selección de los equipos adecuados por parte de las compañías mineras, deberá ser de suma importancia, pues el desarrollo óptimo de las labores en las zonas de operación, dependerá de un análisis completo que se deberá realizar al momento de adquirir una maquinaria pesada como lo son los camiones volquetes y así garantizar una mayor durabilidad del vehículo.

Cabe indicar, también, que para la operación de estos equipos se les debe hacer un mantenimiento adecuado no solo del camión que lo transporta sino también de los mecanismos de la tolva, a fin de que no se vean afectadas durante su operación.

A continuación, RUMBO MINERO les presenta un informe con 3 de las principales empresas automotrices que comercializan camiones volquetes en el mercado peruano y que brindan detalles de sus vehículos ideales para la minería. (Cabe precisar que el orden en el que se han colocado a las empresas proveedoras, rige a un orden alfabético)

DIVEMOTOR

Para José Antonio Heredia, Gerente de División Camiones de Divemotor, las compañías mineras solicitan, principalmente, volquetes 6×4 y 8×4 con capacidades de 17 y 24 m3 respectivamente. “Estos modelos tienen requerimientos tanto para operaciones de superficie como de socavón”.

Los camiones volquetes que ofrece la compañía son de la marca Mercedes-Benz que cuentan con diversas capacidades de carga según la configuración y requerimiento de la empresa minera. “Contamos con camiones Atego de 17.1 tn de PBV hasta el nuevo Arocs Minero con capacidad de 58 tn PBV. Ideales para, principalmente, el acarreo y transporte de concentrado de minerales desde el socavón hacia los puntos de procesado”, señaló.

Mercedes-Benz ha desarrollado nuevas tecnologías y una serie de mejoras tanto en el chasis como en la motorización, lo que les permite ser más eficientes en el consumo de combustible y trabajar por periodos más largos entre servicios de mantenimiento. Todo esto con el fin de poder cumplir con los distintos tipos de terreno en donde se desarrolla la actividad minera.

“Para ello la fábrica ha trabajado en un nuevo motor desde cero y en una serie de innovaciones como las transmisiones automatizadas de 16 velocidades, Turbo Retarder Clutch, embrague hidráulico libre de mantenimiento (único en su categoría), que junto con el freno de motor obtiene 965 CV de potencia de frenado permanente para mayor seguridad durante operaciones con carga; y que además asegura una mayor vida útil al disco de embrague, pastillas y discos de frenos, reduciendo sustancialmente los gastos operativos de mantenimiento de estas piezas”, comentó el entrevistado.

A todo lo anteriormente mencionado, Mercedes-Benz también ha sumado nuevas características de seguridad y confort para el conductor; como herramientas de rastreo y monitoreo satelital, entre otros que permitirán al operador y a la compañía tener un mayor control de sus trabajadores y sus unidades.

Además de estos factores que se deben tomar en cuenta al momento de elegir un equipo, Heredia recomienda considerar el uso que se le dará a los camiones volquetes, la capacidad de carga, las características técnicas, el terreno donde va a trabajar y las horas de servicio que se estiman. “Teniendo en claro estos aspectos, los vehículos se equipan adecuadamente. Una vez evaluado se puede elegir una de las alternativas que tenemos para este sector.

Otro aspecto de suma importancia es que los volquetes deben ser operados por personal calificado y certificado, quienes deben revisar cuidadosamente la unidad antes de cada jornada para verificar que todo funcione correctamente y cumplir estrictamente el plan de mantenimiento preventivo de la unidad. “Seguir estos pasos garantiza una mayor vida útil de la unidad, que se refleja en mayor rentabilidad para el propietario”, comentó.

Actualmente, el portafolio de Mercedes-Benz en el Perú incluye: Atego 1726 4×2: Para tolva de 07 m3, de 17.1 tn de PBV;  Actros 3344K 6×4: Para tolva de 15 a 17 m3, de 41.0 tn de PBV. Asimismo, Heredia, destacó los modelos de mayor capacidad y gran éxito en el sector minero, Actros 3351K Actros 4144K 8X4: Para tolva de 20 a 22 m3, de 50 tn de PBV y Arocs Minero 4151 TRC: Para Tolva hasta 24 m3, de 58 tn de PBV.

“Los volquetes Mercedes-Benz han sido desarrollados pensando en maximizar la rentabilidad de sus operaciones, es por ello que incluyen una serie de características técnicas que les permiten tener un menor consumo de combustible frente a sus competidores, a lo que se suma periodos más largos de mantenimiento preventivo con hasta 1,000 horas entre servicios. Esto garantiza un mayor tiempo de operación de las unidades y menores tiempos en reposo”, finalizó.

MOTORED

El sector minero siempre está en busca de la optimización de sus operaciones, en ese sentido, las características que buscan en los camiones volquetes apuntan a una mayor capacidad de carga y alta eficiencia, que permita menores costos operativos y de propiedad.

Según, Jaime Sandoval, jefe de ingeniería de ventas de Iveco en Motored, las unidades más utilizadas han sido los volquetes con fórmula rodante 6×4, sin embargo, desde hace varios años se comenzó a migrar a unidades con una nueva fórmula rodante 8×4, “La tendencia es ir incrementando la aplicación de este tipo de unidades, siempre que las condiciones de la operación lo permitan. Las aplicaciones de las unidades 8×4 principalmente son para volquetes, pero también se usan en cisternas para agua, grúas articuladas y otras aplicaciones especiales que cada proyecto minero determina”, comentó.

Los camiones volquetes 6×4 se caracterizan por tener, en su mayoría, una tolva con capacidad de 15 m3. “Se está tratando de incrementar esta capacidad a 17 m3, pero se debe tener en cuenta el peso específico del material y la capacidad de carga de suspensión y de ejes, para evitar daños prematuros. En el caso de las unidades de 8×4 encontramos una tolva de capacidad de 20 m3 y diseños con 22 m3 y 24 m3 respectivamente”, señaló.

Otras de las características que deben de tener estos vehículos es la aplicación de tecnología que permita hacer su uso más fácil, más seguro, e incrementar su fuerza.

En ese sentido, una de las innovaciones es la aplicación de motores con norma de contaminación Euro V, además de la implementación de cajas de cambios automatizadas (caja de cambios mecánicas con control electrónico). En cuanto a seguridad, la mayoría de las unidades cuentan con sistemas de frenos ABS y algunas han incorporado un sistema de frenado que se incorpora en la caja de cambios denominado “retardador hidráulico”, que asegura una calidad de frenado mayor, sin necesidad de estar aplicando el freno de servicio.

“Motored pone a disposición del sector transporte marcas cuya propuesta tecnología apuntan a motores más eficientes y potentes, con el objetivo de reducir costos operativos; y vehículos más ligeros ya que de esta forma se traslada mayor carga útil a la operación”, explicó Sandoval.

Transporte exigente

Dentro del sector minero, las exigencias del transporte son cada vez mayores, por ello, es fundamental que los volquetes, permitan al cliente optimizar los recursos, logrando llegar a las zonas más difíciles de la operación, con la mayor carga útil y máxima seguridad.

Es por ello que estas unidades tienen que ser muy versátiles, las cuales pueden ser usadas como volquetes, cisterna de agua o combustible, camiones grúa, también lubricadores, remolcadores, o alguna aplicación específica que cada operación puede determinar. Por eso, según cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) hasta la fecha se han vendido alrededor de 1000 unidades, lo cual representa un crecimiento del 7% comparado con el año pasado.

A fin de escoger el mejor equipo se recomienda determinar cuál es la condición de la operación, siendo una de las primeras consideraciones la seguridad, para luego evaluar la aplicación del tipo de unidad. “Lo ideal sería migrar a unidades 8×4, pero no todas las operaciones son iguales, y no en todas se puede utilizar esta configuración de unidades, porque tal vez la inversión en la modificación de zonas de operación no permite un análisis costo – beneficio”, afirmó el vocero.

Preguntado sobre los cuidados que se deben tener en cuenta para el buen manejo de estos camiones volquete, Sandoval señaló que es fundamental que la unidad sea conducida por un operador capacitado en este tipo de vehículos. “Motored, a través de un equipo altamente especializado, brinda el entrenamiento y capacitación que el personal del cliente requiere para la conducción del manejo de la flota. El objetivo es generar un óptimo rendimiento del vehículo e incrementar su vida útil gracias al correcto manejo del mismo”, destacó.

Además, indicó que es importante respetar estrictamente los planes de mantenimiento preventivo y la aplicación de análisis de aceite, herramienta muy útil para determinar tendencias y condiciones, que permiten tomar acciones ante cualquier anomalía que se puedan detectar en los diferentes componentes de una unidad.

Motored, empresa automotriz de Ferreycorp, brinda soluciones de transporte a sus clientes, mediante la comercialización y posventa de un amplio portafolio de líneas de camiones, tracto camiones, buses y minibuses. En ese sentido, la compañía representa tres marcas importantes como Kenworth, Iveco y DAF.

Altamente confiables

Los volquetes de la marca Iveco son unidades altamente confiables, capaces de afrontar condiciones extremas de operación. “Cuentan con tecnología de última generación aplicada, por ejemplo, en el motor Cursor 13 con norma de emisiones Euro V”.

El ejecutivo agregó que -como parte de su servicio- brindan una asesoría integral a sus clientes antes, durante y después de la compra de sus vehículos. “Para ello ponemos a su disposición un equipo altamente calificado para brindarle asesoría financiera personalizada durante el proceso de evaluación y aprobación de crédito. Además, contamos con un soporte y atención post venta de primer nivel”.

Iveco, específicamente, comercializa la línea de volquetes modelo Trakker Hi Land en versiones 6×4 y 8×4. El Trakker se caracteriza por su gran resistencia, durabilidad y elevado rendimiento. Además, permite una amplia posibilidad de personalización para conseguir la configuración perfecta para cualquier necesidad que el cliente requiera.

“Contamos con unidades Iveco Trakker con fórmula rodante 8×6, teniendo una capacidad de carga técnica de hasta 67 toneladas, la cual tiene una configuración muy especial permitiendo la instalación de una tolva de 24 o 26 m3, dependiendo de la densidad o peso específico del material”, finalizó el entrevistado.


Vea la revista completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+