Construcción con Estructuras Metálicas

ESTRUCTURAS METALICAS 07.11.19

El acero es un material, entre otras cosas, ideal para soportar grandes luces a través del uso de cerchas o vigas, así como por su alta resistencia y durabilidad motivos por los cuales es habitual ver su implementación en espacios de gran tamaño y altura dentro de las unidades mineras.

A ello se suma también la gran facilidad con la que se puede hacer el montaje de una estructura y ponerla en funcionamiento en el más breve plazo si se compara con otros sistemas constructivos. De ahí que su utilización en diversos proyectos cada vez va en aumento.

De acuerdo a datos del Ministerio de la Producción (PRODUCE) se informó que la industria de estructuras metálicas creció 17.9% en los primeros cuatro meses del año en comparación con similar periodo del 2018, debido al buen desempeño de la minería y el destrabe de proyectos de inversión.

Destacó que el dinamismo de este subsector se vio reflejado principalmente en marzo pasado, mes en el que se expandió 48%, alentado por la puesta en ejecución de obras de infraestructura pública y el impulso positivo de la actividad minera, que demandó puertas, ventanas de metal, estructuras metálicas, entre otros productos.

En abril la industria de estructuras metálicas continúo con una tendencia al crecimiento debido a que su producción está en función al consumo del mercado y a la ejecución de los proyectos ya financiados.

PRODUCE indicó que el año pasado la industria de estructuras metálicas aumentó 13,6% en comparación con el 2017, impulsada por la mayor inversión minera de grandes proyectos iniciados en 2018 como Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho; y los encadenamientos que éste genera en otros sectores incluyendo la industria metalmecánica.

Cabe precisar que el sector metalmecánico es fundamental para el PBI nacional por su estrecha relación con otros sectores económicos como minería, construcción y transporte, entre otros. A continuación presentamos empresas que trabajan con estructuras metálicas quienes indican cuáles son los productos y soluciones que presentan al mercado.

CEMPROTEC

Las estructuras metálicas son importantes para todo proyecto. El Gerente Comercial de la empresa, Ulises Cardozo comentó que el acero brinda muchas ventajas, estructuralmente hablando. Estas aportan alta resistencia, uniformidad y durabilidad.

Así, por ejemplo, para resaltar los beneficios de trabajar con estructuras metálicas destacó la rapidez del montaje, además de poseer una mayor resistencia a la fatiga que el concreto. “En zonas que se caracterizan por ser sísmicas, la construcción con acero ha demostrado un comportamiento altamente satisfactorio ante estos fenómenos naturales”.

Los elementos, dijo Cardozo, se entregan pre-armados en taller, para facilitar el montaje final, el cual se realiza mediante conexiones empernadas o soldadas.

“Posterior a ello y dependiendo del producto se realiza un pre-ensamble en planta. Luego se procede al despacho de los productos finales y el montaje en obra. Como parte de nuestro servicio de ensamble, designamos un equipo especialista en montaje para la supervisión del proceso constructivo”.

Destacó, además, que el desarrollo de los nuevos sistemas de pintura brinda mayor protección contra la corrosión, sólo requieren contar con un mantenimiento preventivo mínimo por los distintos microclimas que existen en el Perú, garantizando así, una mayor durabilidad para las estructuras.

Demanda

El gerente comercial de Cemprotec comentó que pese al factor externo (política), la demanda por las estructuras metálicas se mantiene, “Tía María haría una diferenciación enorme, mientras tanto nosotros estamos realizando homologaciones internacionales y preparándonos para futuros proyectos”.

A la vez señaló que los productos mineros de mayor demanda -que maneja la empresa- son tanques, Edificios de Chancado y Truck Shop, fajas transportadoras y trabajos electromecánicos. “Estos elementos se producen de acuerdo con el material que solicite el cliente como acero inoxidable y todas las variantes de acero al carbono”.

Indicó que el proceso de producción tiene sus propios retos, el cual comprende el habilitado (corte de piezas), armado y soldadura de piezas. Lo describe como un reto debido a que todos los proyectos son completamente distintos.

Múltiples sectores

Cemprotec inicia sus operaciones en 1998 atendiendo sectores económicos como energía, minería, construcción e industria.  “Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de los clientes desde el desarrollo metalmecánico, brindando servicios de ingeniería conceptual y de detalle, fabricación, montaje y mantenimiento, cumpliendo así los objetivos de plazos, calidad, seguridad, salud y medio ambiente; con un equipo de trabajo competente, responsable y con alta vocación de servicio. Incluyendo personal de la zona para brindar oportunidades a donde vayamos”.

En lo que respecta a minería, dijo el representante, los productos más requeridos son tanques, silos, espesadores, chancadoras, celdas, agitadores, tuberías, faja transportadora, tolvas, chutes, molinos, y estructuras metálicas en general.

Como parte de su trayectoria, la empresa ha realizado diferentes proyectos en múltiples sectores, siendo definitivamente los más emblemáticos los puentes y edificaciones.

El Gerente Comercial de la empresa indicó que tienen proyectado ser la empresa líder en fabricación de estructuras metálicas, “para ello contamos con soporte técnico, con homologaciones ISO 45001 (Seguridad, Calidad y Medio Ambiente) y en proceso de obtener la certificación AISC, para así garantizar nuestro trabajo”, dijo.

Finalmente destacó que se apoyan mucho en su experiencia, esa trayectoria que les permite prever imprevistos a futuro con respecto a fabricaciones y montajes en obra. Esta es, sin duda, su propuesta de valor a sus productos y servicios.

CALAMINON

Como solución constructiva el acero brinda múltiples ventajas por ser de tipo mecano, el cual permite crear estructuras de alta resistencia con muros de paneles termoaislantes, que se pueden desarmar y transportar a otro lugar.

Maryneés Temoche, ingeniera Especialista en Proyectos Modulares de la empresa, resaltó que el acero tiene la capacidad para soportar grandes deformaciones sin fallar, bajo altos esfuerzos de tensión. “Cabe indicar que las estructuras metálicas de edificios ocupan menos espacio en planta que las de concreto. Su material es homogéneo y de calidad controlada, pues los elementos se pueden fabricar en taller y unir posteriormente en obra de forma sencilla con tornillos o soldadura”.

Otra de las ventajas de la construcción tipo mecano, destacó la ingeniera, es el ahorro en el tiempo  de construcción debido a la rapidez de su montaje. Además porque permite alcanzar grandes luces con espacios más adaptables.

“Ante un sismo estas estructuras tienen mayor confiabilidad ya que toleran mejor la acción sísmica debido a su ductilidad y tenacidad”, dijo la ingeniera quien a la vez agregó que si el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado, durarán indefinidamente.

La construcción con este tipo de estructuras permite también ejecutar edificios con probabilidad de crecimiento y cambios de función o de cargas.

Mercado

La ingeniera comentó  que este mercado muestra una tendencia de crecimiento debido a que su producción está en función al buen desempeño de la minería, tanto para la construcción de infraestructura nueva como para el mantenimiento de la existente.

“Este sector demanda estructuras del tipo modular debido a su rapidez en la instalación, y porque son construcciones económicas de alta resistencia y durabilidad. Cabe señalar que todas las piezas van rotuladas y codificadas, de tal manera que, en la obra, el armado es rápido y sencillo”.

En lo que respecta a las coberturas, CALAMINON cuenta con planchas arquitectónicas de especial diseño, en variados colores y espesores, hechas para aplicaciones verticales y horizontales, las cuales son fabricadas a medida, y que permiten desarrollar construcciones económicas de alta resistencia y durabilidad.

La ingeniera Temoche explicó que la empresa fabrica sus productos con Acero aluminizado ASTM A792 laminado en frío (55% AL, 43.4% ZN y 1.6% SI). “El Aluminio protege las planchas gracias a la formación de una lámina insoluble de óxido de aluminio, y el Zinc proporciona protección catódica evitando la oxidación en zonas expuestas por cortes, perforaciones o ralladuras”.

Las planchas recubiertas en Aluzinc, agregó, tienen una mayor vida útil que la que brinda el galvanizado convencional. “Adicionalmente cuentan con un pre-pintado que otorga un valor agregado y un excelente acabado estético”.

Para la elaboración de estos elementos CALAMINON emplea un proceso de fabricación de rolado continúo llamado roll forming con modernas máquinas y con tecnología de inyección continua para los paneles termoaislantes. “Contamos con una planta de más de 120 mil m2, y nuestro servicio se orienta a brindar una respuesta rápida y eficiente a nuestros clientes”.

Dentro de la lista de clientes del sector minero que atiende la empresa figuran: Southern Perú, Sociedad Minera Cerro Verde, Minera Chinalco Perú, Miski Mayo, Minera Huinac, Minera Laytaruma, Golds Fields, Minas Buenaventura, Minera Santa Luisa, Minera Yaquihua, Minera Aurifera Retamas, Catalina Huanca, Cia Minera Casapalca, entre otros.

CALAMINON es una empresa fundada en 1966 que atiende al sector público y privado en los rubros: educativo, agroindustrial, minero, industrial. “Para el sector minero ofrecemos campamentos mineros y edificios modulares prefabricados, cubiertas metálicas, estructuras metálicas galvanizadas, paneles termoaislantes y accesorios metálicos”.

Finalmente, la ingeniera comentó que la empresa busca continuar siendo la más grande y líder en el mercado de la fabricación de cubiertas metálicas con y sin aislación, brindando soluciones eficientes e innovadoras mediante el uso del acero y la construcción modular.


Vea la revista completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+