Domos, naves y galpones: Protección del entorno para la mina

Domos-Galpones-114

Los domos, naves y galpones son estructuras creadas a partir de la necesidad de protección que existe en el mercado nacional; de tal manera que evitan el ingreso de agentes externos y la salida de posibles partículas dañinas. Por estos factores, su uso es muy intensivo en minería. Revisemos, a continuación, sus características, tipos y a las empresas dedicadas a proveerlos.

En el mercado peruano, las estructuras metálicas para las construcciones de domos y naves industriales tienen alta acogida debido a las ventajas que ofrece, pues al ser una estructura liviana -comparándola con el concreto- permite lograr espacios más amplios con un menor número de apoyos.

Domos

Sobre los domos, que en minería su uso responde por lo general a la necesidad de cuidado del medio ambiente y entorno, existen diversas maneras de montarlos.

Así, su desarrollo con hormigón, por ejemplo, consiste en un sistema que permite la construcción de estructuras laminares de hormigón armado mediante el uso de una membrana de PVC presurizada de alta resistencia que actúa como encofrado exterior.

También existen domos construidos sobre la base de estructuras de acero reticulado y cubiertas metálicas que se emplean para encapsular acopios de mineral de cualquier tipo, forma y tamaño, lo que incide directamente en los procesos mineros bajo los aspectos de control definitivo del polvo en suspensión y minimización en procesos de manutención global de plantas mineras, entre otros beneficios.

Mientras tanto, los domos -para uso de bodegaje- permiten la ejecución de estructuras, especialmente, adecuadas para la resolución de grandes luces y potentes cargas horizontales, lo que, unido a su hermeticidad, las convierte en una alternativa para la construcción de grandes almacenes.

Naves

Una nave industrial es un edificio de uso industrial que alberga la producción y/o almacena los bienes industriales, junto con los obreros, las máquinas que los generan, el transporte interno, la salida y entrada de mercancías.

Los requerimientos y tipos de construcción, que debe poseer la nave, varían en función de las innumerables actividades que se desarrollan en su interior, lo que ha conducido al desarrollo de un gran número de soluciones constructivas. Por ejemplo, en las naves que albergan cadenas de producción, como la minera, la longitud suele ser la dimensión predominante de la construcción.

Así, en minería, donde es necesario contar con grandes espacios, las naves se construyen sin la existencia de apoyos intermedios, de tal manera de que la nave opere sin restricciones, trabajando así con mucha versatilidad.

Entre las características, que definen a una nave, figuran la rapidez de su fabricación e instalación (ya que la mayoría de los elementos son prefabricados y en obra se montan), y su economía, puesto que permite tener grandes espacios donde se realizan los procesos sin interrupciones y la necesidad de puntos de apoyo, además de las armaduras son muy ligeras.

Galpones

Los galpones se construyen relativamente grandes, las cuales puede utilizarse en diferentes situaciones. Entre los tipos de galpones encontramos los de hormigón, madera, tubest y reticulado.

Sobre su fabricación -muy a pesar de que son de construcción y diseño sencillo- se diseñan para soportar todo tipo de sobrecargas, como cualquier construcción pesada, sismos, fuertes carga de vientos y nieve, muy frecuente en zonas de altura.

A continuación, Rumbo Minero presenta a las más importantes proveedoras que atienden al sector minero peruano.


Vea la revista completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+