El panorama del acero en el Perú

acero

Es producto de la aleación de hierro y, que gracias a la adición de carbono y de otros elementos tanto metálicos como no metálicos, mejora sus propiedades físico-químicas, sobre todo su resistencia. En nuestro país, la oferta comercial es variada y este informe se presenta a algunas de las más importantes compañías que ofrecen sus mejores productos para el sector minero.

El acero es una aleación de hierro con una cantidad de carbono que puede variar entre 0,03% y 1,075% en peso de su composición, dependiendo del grado. Así, define la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO), organización que resalta la necesidad de no confundir al acero con el hierro.

“El hierro es un metal relativamente duro y tenaz, con temperatura de fusión de 1,535 °C y punto de ebullición 2740 °C. Además, la diferencia principal entre el hierro y el acero se halla en el porcentaje de carbono. El acero es hierro con un porcentaje de carbono de entre el 0,03% y el 1,075%”, explica Alacero.

Agrega que el acero conserva las características metálicas del hierro en estado puro, pero la adición de carbono y de otros elementos tanto metálicos como no metálicos mejora sus propiedades físico-químicas, sobre todo su resistencia.

Asimismo, según el(los) elemento(s) aleante(s) que estén presentes, hay muchos tipos de acero; por ello, cada tipo de acero permitirá diferentes aplicaciones y usos, lo que lo hace un material versátil y muy difundido en la vida moderna, donde podemos encontrarlo ampliamente.

“Los dos componentes principales del acero se encuentran en abundancia en la naturaleza. El acero se puede reciclar indefinidamente sin perder sus atributos, lo que favorece su producción a gran escala. Esta variedad y disponibilidad lo hace apto para numerosos usos como la construcción de maquinaria, herramientas, edificios y obras públicas, aeronáutica, industria automotriz, instrumental médico, etc; contribuyendo al desarrollo tecnológico de las sociedades industrializadas, pues ningún material logra igualarlo cuando se trata de resistencia al impacto o la fatiga”, precisa Alacero.

¿Y cómo se encuentra el mercado del acero en el Perú? Rumbo Minero conversó con algunas de las más representativas firmas en nuestro país.

De acuerdo a Siderperu, empresa de Gerdau, la demanda nacional del acero se genera principalmente el sector construcción que consume de manera directa cerca del 50% del acero en Perú; mientras que el sector industrial y minero representan el resto del consumo.

“El sector minero absorbe alrededor el 10% de nuestras ventas y sigue en crecimiento, con expectativas de mejoras en el mercado que nos permitan incrementar nuestros volúmenes de ventas a este sector”, comenta Milagros Daga, Jefa de Ventas Industria & Minería.

Por su parte, la Arq. Lilian Montenegro Mera, Asesora Comercial Sector Minero de Calaminon, subraya que como el Estado ha dirigido gran presupuesto a las zonas afectadas por fenómenos naturales, lo que implicaría la ejecución de obras de reconstrucción y la adquisición de infraestructura de emergencia como módulos temporales de vivienda, aulas prefabricadas, centros de salud, que darán un importante crecimiento a la demanda del acero en el país.

“Esto favorece al sector construcción que en el segundo semestre se estima tenga un crecimiento importante. Asimismo, debemos destacar que grandes proyectos mineros se están reactivando, lo que significa un crecimiento de la demanda en todo lo relacionado con infraestructura en acero”, opina Lilian Montenegro.

Giovani Ugarelli, Director Comercial de Cuñado Perú, considera que la reconstrucción del Perú conllevará a una gran cantidad de puentes que se requieren rehabilitar y reconstruir que demandarán importantes volúmenes de acero.

“También se debe tener presente la Ampliación de Toquepala que representa el proyecto de mayor inversión en el sector minero y le está dando un gran dinamismo al mercado del acero y a los servicios de construcción de spools”, define Giovani Ugarelli.

A continuación, se presentan las ofertas de las firmas más importantes en el Perú para el sector minero.

 

 

Vea la revista completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+