Mercado del cemento: Solidifica su crecimiento

Cementos Yura S.A 230419

Para este año se prevé que el consumo de cemento en el Perú crecerá alrededor de 6.5%. Este resultado se debería, en parte al mayor nivel de inversión que tiene proyectado el sector privado y público, lo que permitirá que se inicien y reactiven importantes obras en el sector construcción.

Según el último reporte sobre la producción nacional -elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)- en el año 2018, el sector construcción registró un crecimiento de 5,42% como resultado del incremento del consumo interno de cemento en 4,04% y del avance físico de obras en 9,59%.

“El consumo interno de cemento registró un incremento de 4,04%, ante la mayor demanda de cemento por parte de las mineras Chinalco (Junín), Quellaveco (Moquegua), Las Bambas (Apurímac), Antamina (Áncash), Shougang Hierro Perú S.A.A.(Ica)”, resaltó el INEI.

Mientras que, para este año, se prevé que el consumo de cemento en el Perú crecerá alrededor de 6.5%. Este resultado se debería, en parte al mayor nivel de inversión que tiene proyectado el sector privado y público para este 2019, lo que permitirá que se inicien y reactiven importantes obras en el sector construcción.

Y por el lado del sector privado, la inversión se verá impulsada por el desempeño del sector minero con sus nuevos proyectos para este 2019, el cual crecería alrededor de 14%, aproximadamente, se indicó en un reporte del banco Scotiabank.

Además, se suma el mayor nivel de inversión inmobiliaria esperada para este año. En ese sentido Carola Pacheco, Gerente General de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI PERÚ), refirió que en la actualidad el 41.5% de los proyectos están en construcción, y el 37.6% en planos.

En tanto, se conoció que en lo que respecta a la inversión pública se volvería a crecer en el 2019, pero no al ritmo registrado del año pasado. Esto se debe a la menor inversión que harán los gobiernos subnacionales en el primer semestre del año, por la curva de aprendizaje de sus nuevas autoridades.

Frente a ello, las entidades públicas esperan más inversión del gobierno nacional, y el inicio de obras en infraestructura de transportes concesionados, así como una mayor celeridad en proyectos emblemáticos como la Línea 2 del Metro de Lima, Ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, Puerto de San Martín, Puerto de Salaverry, entre otros proyectos.

Cabe precisar que de acuerdo a cifras de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem) el consumo nacional de cemento creció 3.7% en el Perú en el 2018 respecto al 2017, logrando así un resultado favorable por segundo año consecutivo y alcanzar la tasa de crecimiento más alta desde el 2013, año en el que creció 7.4%.


Vea la revista completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+