Mina Justa: Millonaria joya de cobre empieza a trazar su camino

Mina justa 230419

El proyecto comenzaría sus operaciones a fines del 2020, para luego producir 102 mil toneladas de cobre por año.

Mina Justa es un yacimiento de cobre, ubicado a una altitud de 800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), en el distrito San Juan de Marcona, provincia Nazca, departamento Ica.

El operador es Marcobre S.A.C., empresa conformada por el Grupo Breca (Perú) y Empresas COPEC SA (Chile), con una participación del 60% y 40%, respectivamente.

El proyecto Mina Justa prevé una inversión total de US$ 1,600 millones, de los cuales se ha ejecutado US$ 252.4 millones hasta el 31 de diciembre del 2018, según el boletín estadístico anual del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Las reservas minerales de Mina Justa, conforme a lo indicado en la cartera de proyectos mineros del MEM, ascienden a 171.5 millones de toneladas de mineral de óxidos y 93.9 millones de toneladas de mineral de sulfuros.

El pasado 10 de setiembre del 2018, el presidente de la República, Martín Vizcarra – acompañado de los titulares de los ministerios de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes, y de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, así como el Gerente General de Marcobre, Enrique Rodríguez – oficializó el inicio de la construcción de Mina Justa.

De esta manera, con la participación de 3,000 trabajadores en su construcción, el proyecto se materializará en un período de dos años.

Por otra parte, se prevé que las operaciones, con la participación de 1,000 trabajadores, comiencen a finales del 2020, a partir del cual la producción anual ascenderá a 102,000 toneladas de concentrados de cobre y 58,000 toneladas de cátodos de cobre. La vida útil de la mina se extiende a lo largo de 16 años.

“Esta mina empezaría a producir cobre desde el último trimestre del 2020. El cálculo solo de esta mina es que para el 2019 podría dar 0.2% del Producto Bruto Interno (PBI) y 1.1% a la tasa de crecimiento de la inversión privada”, declaró el titular del MEF, Carlos Oliva en plena oficialización del proyecto minero.


Vea la revista completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+