- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesMUJERES EN LA MINA

MUJERES EN LA MINA

A paso seguro. A partir de los grandes proyectos mineros en el país, la participación de la mujer en esta industria ha ido avanzando, aunque aún el porcentaje es bajo.

Por solo citar un ejemplo, según Carmen Matos, del Capítulo de Minas del Colegio de Ingenieros del Perú – Capítulo Departamental de Lima, en la escuela de Minas de la Universidad Nacional de Ingeniería solo hay 17 egresadas.

“En mi época estudiantil, en la UNI, fuimos la promoción de ingresantes mujeres más numerosa en la facultad: éramos seis entre geólogas, metalurgistas y mineras. Luego, en  el periodo de docente en la UNI observaba que en cada década solo había dos mineras, empezando con Aida Tasayco (1962) y Margarita Pinillos (1969), Paula Mendoza y Carmen Matos (1978). En los 80 y 90 no hubo ingresantes y entre 2000 y 2015 solo 13 mujeres ingresantes a la escuela de minas”, comenta.

Contrariamente a lo que muchos puedan pensar, gracias a la formación, una mujer minera se puede desarrollar en las áreas de planeamiento, ingeniería, operaciones, seguridad, ambiente, comercialización, entre otras. Nada distinto a lo que realizan los varones.

Para Cecilia Lozada, Gerente General de la Cámara de Comercio Canadá – Perú, se tiene que internalizar que las mujeres analizan las situaciones de una manera diferente y que esta perspectiva enriquece el proceso de toma de decisiones en una institución.

Un estudio publicado por PWC reveló que la minería es el sector con menos participación gerencial de mujeres. Así, las mujeres solo ocupan el 5% de puestos en juntas directivas de las 500 más grandes mineras en el mundo. Se entiende que este desbalance sea causado por menos mujeres con carreras técnicas asociadas a la minería, pero se debe de reconocer que las habilidades de una profesional en temas relacionados a Derecho, Finanzas y Gestión son invaluables para una posición en una junta directiva minera.

“El estudio reveló también que las 18 mineras que tienen una junta directiva compuesta por una mujer por cada  4 puestos, tuvieron una utilidad neta que fue 49% más alta que aquellas que no.  Los números no mienten: las mineras en nuestro país se beneficiaría significativamente teniendo más mujeres en  sus juntas directivas”, sostiene Lozada.

PERFIL DE LA MINERA

En el Perú existen más de 200 mujeres en jefaturas de empresas mineras. Y, aunque el número es bajo aún, las proyecciones de crecimiento para los próximos años es bastante alentadora.

Desde el área de Gobernanza y Sostenibilidad Corporativa de EY se realizó una masiva sobre el enfoque de género y minería, llegando a la conclusión de que el nuevo perfil debe conocer su entorno tanto como a su empresa, así como dominar varios idiomas y tener poder de negociación y comunicación.

“De acuerdo a los ejecutivos encuestados que formaron parte del estudio, el 67% sostuvo que menos de 10% del directorio de sus empresas es conformado por mujeres. Similar situación sucede con el porcentaje de mujeres que forman parte del Comité Ejecutivo de las empresas de este tipo de industrias”, indica Beatriz Boza, Socia de Gobernanza y Sostenibilidad Corporativa de EY.

Cabe mencionar que la realidad peruana no es muy distante de la mundial. Y es que, según el Reporte de Diversidad Global de la misma firma, el promedio de mujeres en estas industrias es bajo comparado con compañías de consumo masivo o servicio, por ejemplo.

En cuanto a las competencias, los resultados de las encuestas arrojaron que es necesario se destaque por ser innovadora, empática, integradora y previsora. Además, debe comulgar con valores como la integridad, transparencia, justicia y respeto.

Todos estos atributos difieren del perfil que se tenía a inicios de este siglo, cuando, en la mayoría de las oportunidades, se demandaba a hombres e ingenieros con características como liderazgo, don de mando, fuerza de espíritu y capacidad para trabajar con obreros.

“Las mujeres tenemos un poco más de agallas, considero que somos más responsables y vemos todo siempre como una empresa cuidando la economía y los resultados. Siempre queremos hacerlo todo bien; es una característica general de las mujeres. Creo que seguiremos escalando no solo en el plano económico, sino también político y laboral”, comenta Susana Vilca, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y  Metalúrgico (Ingemmet).

En la actualidad, se busca que la minería y energía pase de ser un sector de técnicos a una industria más humana, ligada a conceptos de bienestar, valor compartido, respeto y vulnerabilidad. Sobre todo, según EY, se busca que sea reconocida la industria minera con rostro femenino.

Estos cambios de perfiles profesionales se generan en la industria minera, hidrocarburífera y energética, debido a las críticas y conflictos por asuntos medioambientales que se han convertido en el talón de Aquiles de estos sectores, en los últimos años.

Hoy se requiere profesionales capaces de estrechar lazos estratégicos con las comunidades aledañas a los proyectos. Hoy se requieren más que competencias técnicas, competencias ‘soft’, que ayuden a mejorar la imagen de la industria.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista RUMBO MINERO Nº 89)

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0