Neumáticos mineros: insumo que deja huella

NEUMATICOS-109

Las exigentes labores de la industria minera ponen a prueba el rendimiento de las llantas, a los cuales se les impone pesadas cargas de minerales extraídos, a fin de ser transportados a grandes distancias. Su adecuada elección y especial cuidado es vital para mantener operativos estos equipos, evitando desgastes prematuros. Las firmas más reconocidas cuentan todo lo que debe saber sobre el mercado de los neumáticos mineros.

Como equipo sujeto a los sistemas de suspensión, frenos y dirección del automóvil, el neumático para el sector minero juega un rol fundamental en los factores de seguridad, maniobrabilidad y manejo general de los bólidos mineros.

Por lo anterior, ¿qué pasos se deben seguir para seleccionar la mejor llanta? Los expertos consultados en el presente informe resaltan que lo recomendable es adquirir neumáticos que comprendan autopartes originales en su fabricación, así como tener en cuenta el confort, resistencia de rodamiento, velocidad y agarre, entre otros factores.

Es conocido que los neumáticos representan un porcentaje importante en los costos de operativos de la empresa minera. Por eso, si bien el precio es importante, lo es más que el equipo posea óptima resistencia y calidad en su desempeño.

Al respecto, Alberto Portugal, Jefe Comercial OTR de Alfredo Pimentel Sevilla, señala que hoy el 60% de la materia prima que se usa en la fabricación de un neumático está compuesto por derivados del  petróleo, como el caucho sintético, las telas de nylon, las telas de  polyester y el negro de humo.

Por su parte, Ingrid Navarro, Gerente de Ventas de Atlas Llantas, afirma que una particularidad del sector minero es que prioriza el recorrido kilómetro/hora del neumático, a fin de rendir en las condiciones más exigentes de esta actividad.

En el mismo sentido, Carlos Barrientos, Gerente General de Soltrak, revela que las causas más comunes de daños en las llantas responden a las malas prácticas del personal operario del sector, como la sobrecarga de los equipos o incumplir los límites de velocidad.

Finalmente, respecto a la demanda de neumáticos por parte de la industria minera, los voceros de las tres empresas proyectan que ella será impulsada por la anunciada reactivación de proyectos y operaciones.

Dicho esto, a continuación presentamos los alcances e importancia que este producto tiene para la industria minera, según las compañías más renombradas del rubro.

 


Vea la revista completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+