Tecnología y equipos para minería a cielo abierto

abridora-tajo-abierto

DESEMPEÑO ÓPTIMO EN LA SUPERFICIE

Dentro de las labores en minería a tajo abierto, hay una infinidad de empresas que participan para que la operación sea lo más rentable posible. Así, el uso de  mucha tecnología y diversos equipos se complementan para buscar la mayor eficiencia.

Conozcamos, a continuación, a algunos de los más importantes proveedores que trabajan  en superficie.

Los instrumentos y equipos que se aplican en la minería a tajo abierto han adoptado nuevos diseños y configuraciones, con el objetivo de mejorar el desempeño de la operación, reduciendo tiempos, logrando mayores capacidades de carga, y registrando el más bajo consumo de combustible.

Es por ello, que en un escenario -donde los precios de los metales todavía no se recuperan como es lo esperado-, el uso de nuevas tecnologías es vital para reducir los márgenes de error humano.

Cabe precisar que una operación a tajo abierto supone la extracción de todo el material de la zona donde se encuentra el mineral y, por tanto, de un gran volumen de rocas. Por ello, es necesario usar maquinaria de gran capacidad, con una óptima tecnología.

Además, por su naturaleza, el minado a cielo abierto implica el acarreo hacia fuera del tajo de grandes cantidades de ganga y mineral con distancias relativamente largas e inclinaciones muy empinadas.

Es así que estos requerimientos afectan el diseño del tajo, la selección del equipo y la razón de producción requerida. Al ser normalmente baja la ley del mineral, la producción del equipo debe ser alta y las relaciones de descapote deben mantenerse a niveles moderados.

En ese sentido, el empleo de soluciones y equipos para tajo abierto tiene como principal objetivo mejorar el desempeño de la operación, sea con menores tiempos, mejor producción de carga, menor consumo de combustible, entre otros factores.

Se debe tener en cuenta que en minería a tajo abierto intervienen diferentes tipos de equipos, ya sea para tareas de carguío, acarreo o transporte (maquinaria que sirve para el levantamiento, carga y traslado del material minero entre la que se cuentan los cargadores frontales, camiones, entre otros) que a través de soluciones tecnológicas pueden ofrecer mayores beneficios.

Así también, el uso de palas eléctricas e hidráulicas y perforadoras, las cuales ayudan al momento de la realización del tajo y demás tareas, complementadas todas estas maquinarias con equipos de generación de energía, bombas y tecnología para la fragmentación de roca.

A continuación, presentamos a las principales empresas que a nivel nacional ofrecen sus servicios a las empresas del sector minero.

 


Vea la revista completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+