Válvulas en minería: Regulación eficiente de fluidos en mina

Valvulas para mineria

El Perú, al ser un país minero por excelencia, ha desarrollado una cadena productiva con proveedores de gran envergadura. En materia de control de fluidos, el mercado minero del país cuenta con una amplia lista de empresas que ofrecen válvulas al sector.

El adecuado transporte de fluidos en la industria minera es fundamental para el desarrollo de las operaciones. Igual de importante es el control del desplazamiento de estos, permitiendo que llegue a su destino final en las cantidades,
tiempo y condiciones adecuadas.

Porque, como se sabe, no hay operación minera que no use o genere fluidos, ya sea agua, gases o líquidos resultantes del proceso de transformación de los minerales. Y para transportarlos, requiere contar con sistemas de gestión de fluidos que garanticen hacerlo no solo de forma eficiente, sino con el menor impacto sobre el medioambiente y las condiciones de vida de las comunidades aledañas.

Dada la variedad de emplazamientos y usos que tienen las válvulas, es posible señalar un parámetro común para establecer comparaciones: el rendimiento. Y es que, en el caso de las válvulas, cuyo objetivo es regular el flujo, su rendimiento obedece a la duración de esta, en términos de desgaste de materiales.

Existen muchos tipos diferentes de válvulas en el mundo, pero las válvulas más típicamente utilizadas en sistemas de vapor son las de globo, bola, compuerta y mariposa. La clasificación general se define respecto de su uso como por ejemplo: detener o iniciar un flujo; es decir, su misión es interrumpir el flujo de la línea de forma total y cuando sea preciso; de Regulación: cuya misión es modificar el flujo en cuanto a cantidad, desviarlo, mezclarlo o accionarlo de forma automática; de Retención para evitar un retorno de fluido; y, finalmente, de Seguridad las cuales son utilizadas para proteger equipos y personal contra la sobre presión.

En minería podemos señalar que son utilizadas principalmente en las áreas de procesamiento de minerales, mientras que en la zona de explotación se emplean en el drenaje de las minas y sistemas de abastecimiento de agua.

Pero ¿qué características deben tener las válvulas que se emplean en el sector minero? Según expertos, este producto debe enfrentar la abrasión de los fluidos que circulan por ellas, la cual desgasta los materiales que las constituyen.

En esa línea, el desafío está asociado con encontrar el equilibrio entre desgaste y calidad-precio de materiales, pues hay soluciones en el mercado técnicamente viables, pero que pueden ser económicamente restrictivas para los proyectos.

Por ello el mercado ha desarrollado tecnologías relacionadas con el uso de materiales plásticos o similares; metales anticorrosivos como el acero inoxidable; pinturas o recubrimientos que evitan la corrosión.

Un claro ejemplo es el caso de las válvulas para pulpas en minería, las cuales están constantemente expuestas al desgaste por el mecanismo de corrosión erosión, lo que plantea siempre un desafío mayor tanto para fabricantes como para los equipos de mantenimiento en planta.

Revisemos, a continuación, a las empresas que dedican esfuerzos para brindar al sector de la minería una variada oferta de válvulas que entrega  tranquilidad al titular minero, pues cumplen con todos los estándares de calidad y seguridad.


Vea la revista completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+