- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesMANTENIMIENTO DE EQUIPOS

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS

La producción es vital para cualquier operación minera, es así que cuanta mayor disponibilidad del equipo se tenga, se podrá obtener una mayor producción; y, por tanto, hacer más rentable el equipo.

Es así, que la actividad minera contempla una serie de elementos que deben funcionar continuamente para mantener el ciclo productivo y lograr con sus objetivos. Dentro de estos, se encuentra la maquinaria que debe estar siempre en óptimas condiciones.

“La creciente capacidad y tecnologías que ofrecen estas máquinas, las transforman en una inversión fundamental dentro del proyecto, por lo que también aumenta la responsabilidad y preocupación por mantenerlas en óptimas condiciones el mayor tiempo posible”, manifiesta Martín Marañón, Gerente de Posventa de Volvo.

Asimismo, precisa que si se realiza un buen mantenimiento preventivo y correctivo, se puede tener disponibilidades del 97%, mientras que si no se cuenta con un buen mantenimiento, la disponibilidad puede a bajar a 85%.

En el actual entorno minero, las unidades aún se encuentran trabajando programas de mantenimiento; sin embargo, las horas de este han reducido. Y es que antes se trabajaba alrededor de 14 horas, mientras que en hoy día alcanzan las diez horas, lo cual afecta los volúmenes de venta.

Tipos de mantenimiento

En el mercado se encuentran diversos tipos de mantenimientos de equipos, que se distinguen por las acciones que se llevan a cabo durante cada uno de ellos.

Por ejemplo; en el mantenimiento preventivo se realiza cambios de aceite, filtros, engrase, entre otros.

En el caso del mantenimiento predictivo, se caracteriza por ser un programa sistemático de revisiones al que cada unidad y parte se somete periódicamente (diarios a horas fijas, semanal, mensual, etc.) antes de fallar.

Los programas de este tipo, se basan en recomendaciones de los fabricantes y se van ajustando de acuerdo a los rendimientos reales de los equipos en operación.

De igual manera, hay el mantenimiento correctivo, el cual se da generalmente cuando es tiempo de cambiar algún elemento que está desgastado porque se encuentran cercanos a su vital útil estimada.

Por su parte, el mantenimiento programado consiste en la vigilancia e inspección de los puntos más débiles en unos periodos de tiempo predefinidos y que si no se realizan, pueden dar lugar a una avería.

Es así, que las empresas que ofrecen los servicios de mantenimientos, se preocupan por acaparar todos estos tipos con el fin de optimizar tiempo y costos.

En el mercado peruano, entre las compañías que ofrecen estos servicios se encuentran Ferreyros, Sinomaq, Unimaq y Volvo.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista RUMBO MINERO Nº 90)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0